Médicos cuestionaron el aval del Ministerio de Salud (MSP) para las festividades de Caacupé y calificaron de ambiguo establecer por un lado un protocolo sanitario y, por el otro, “aconsejar” a la ciudadanía que no asista a la festividad cristiana.
En este sentido, el neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, indicó que como profesionales de blanco queda apelar a la ciudadanía que, por esta vez, no asistan a la actividad religiosa debido a la situación de la pandemia.
“El Ministerio de Salud entra en una ambigüedad porque avala un protocolo, después insta a que no vayan. Acá está nuestra responsabilidad como ciudadanos, no es que queremos prohibir, no queremos que la gente se enferme, nosotros que conocemos cómo se comporta esta enfermedad y que pasamos meses viendo familias enlutarse”, refirió en entrevista a la radio 1000 AM.
Asimismo, Morínigo sostuvo que fue totalmente innecesario habilitar la concurrencia de los fieles a esta celebración, teniendo en cuenta los números en cuanto a la cantidad de casos positivos y fallecimientos que se registran en el país actualmente en lo que respecta al covid-19.
“Instamos que evitemos, por esta vez, por nuestra salud asistir a la celebración de Caacupé porque es un riesgo que para mí y para muchos colegas es totalmente innecesario para esta época”, sentenció.
En este mismo contexto, indicó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y todo el equipo de la cartera del Estado se equivocó en dar el visto bueno al protocolo que será aplicado en estas festividades, principalmente por los números que manejan diariamente.
“El Ministerio de Salud es el rector, tiene la rectoría, puede ser asesorado por distintos órganos, puede preguntar o no preguntar, pero al final ellos tienen la capacidad de decidir qué hacer y qué no hacer. Tienen los números y tienen el conocimiento para decidir. Han hecho cosas maravillosas, aciertos muy importantes, pero lo de Caacupé yo creo que es un desacierto”, puntualizó el médico.