Ayer se presentó oficialmente el protocolo sanitario para la fiesta de la Virgen de Caacupé 2020, en la capilla San Roque González de Santa Cruz, ubicada en la planta baja de la Basílica. Durante la conferencia los voceros informaron que los horarios de las misas serán durante el transcurso del novenario en dos horarios: a las 7:00 y a las 19:00; y para la misa central del 8 de diciembre también habrá dos misas: a las 6:00 y a las 19:00. Todas las personas que deseen participar de las celebraciones eucarísticas deberán de agendarse previamente.

Monseñor Ricardo Valenzuela pidió a los fieles que no vayan todos a la villa serrana los próximos 7 y 8 de diciembre, y que sigan las celebraciones a través de los medios de comunicación e internet. Afirmó que la peregrinación virtual también será muy agradable a los ojos de la Virgencita Azul de Caacupé.

“Este diciembre les pedimos que no vengan todos los días 7 y 8 de diciembre, sino que hagan esta peregrinación con el corazón y sigan la transmisión de las celebraciones a través de los medios de comunicación, internet, de las redes sociales. Las celebraciones agendadas tendrán lugar en la explanada de la Basílica y se respetarán las normas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud (...). No podemos contar con la presencia de todos, pero nos gustaría poder contar con ustedes”, indicó monseñor Valenzuela en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la peregrinación física en este 2020 se hace difícil a causa de la pandemia del covid-19, por lo que se desarrollará una peregrinación virtual y que la feligresía puede seguir con su espiritualidad prendiendo una vela todos los días desde el 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre en los nichos de sus casas en honor de la Virgen.

“La peregrinación no solo es con los pies, sino también con el corazón, y les pedimos que hagan con nosotros una peregrinación a través del corazón, una peregrinación por etapas, del día 28 de noviembre al 8 de diciembre”, indicó Valenzuela. Anunció también que la Virgen saldrá en procesión a visitar a sus hijos e hijas en las diferentes diócesis a inicios del 2021.

José Benítez, rector del Santuario, dijo que el lema de la eucaristía de este año es “Lo reconocieron al partir el pan”. “Este año, a partir del 28 de noviembre, el tema central será la eucaristía, entonces todo este año y el próximo tendremos la oportunidad de reflexionar sobre este gran sacramento que es la eucaristía”, explicó Benítez.

PROTOCOLO SANITARIO

Las caminatas serán permitidas únicamente desde los puntos mencionados y están prohibidas las de mayor distancia u otros caminos alternativos. Los horarios establecidos para las caminatas se dividirán del 28 de noviembre al 4 de diciembre, todas las caminatas deben ser previamente agendadas a través de la página web.

En el turno de la mañana, las caminatas serán de 6:00 a 9:00; y en el turno tarde, de 16:00 a 19:00. Del 5 al 8 de diciembre se limitarán las actividades, solo se harán las celebraciones eucarísticas, por lo que ya no habrá agendamiento para caminatas.

Quedan prohibidas las peregrinaciones de cualquier modalidad para adultos mayores de 60 años, embarazada y niños menores de 12 años. En cuanto a las misas, todas las personas que deseen participar de las celebraciones eucarísticas deberán agendarse previamente.

POSIBLE AGLOMERACIÓN

El doctor Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria, manifestó su preocupación respecto a la aglomeración que se podría desatar durante la festividad de la Virgen de Caacupé, que año a año atrae a miles de promeseros, devotos y turistas, ya que podría acarrear como consecuencia una gran propagación del covid-19. “Hoy día Caacupé tiene 53 casos activos. Desde setiembre se observa a personas caminando con dirección a la Basílica de Caacupé. Nuestra preocupación es la festividad y hemos hablado de las restricciones para evitar aglomeraciones”, indicó Jara en comunicación con la 1080 AM respecto a la situación que podrían desencadenar las aglomeraciones en la Basílica.

Dinatran anuncia no liberar horario de buses

Los servicios de transporte a Caacupé y todo el departamento de Cordillera operarán normalmente.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó ayer que resolvió que no habrá liberación de horarios de los buses entre los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, durante las festividades de Caacupé. La finalidad es evitar las aglomeraciones de personas en el transporte público de pasajeros. Así también, señalan que no se expedirán permisos especiales a las empresas no permisionarias.

Las decisiones fueron adoptadas en consonancia al pedido oficial del obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, que en esos días no se liberen horarios ni se expidan permisos para los buses que no son regulados por la Dinatran. Este miércoles fue presentado el protocolo sanitario para las festividades marianas.

“Recibimos una nota del Arzobispado donde nos pedían que, por este año, teniendo en cuenta la situación sanitaria del país, no haya la liberación como se da normalmente todos los años y tampoco hayan permisos especiales a empresas que vayan a Caacupé”, expresó Juan José Vidal, titular de la Dinatran.

Insisten que no contribuirán a sumar aglomeraciones en la Basílica de la Virgen de Caacupé para evitar los contagios del covid-19. Vidal aseguró que esto no significa que no habrá buses a la capital espiritual; sin embargo, brindarán sus servicios en sus horarios normales.

En ese sentido, los servicios de transporte a Caacupé y todo el departamento de Cordillera operarán normalmente e igualmente trabajarán todas las empresas de corta distancia. Las firmas afectadas son Villa Serrana, Caacupeña, Piribebuy, Atyrá, Cabañas, Primero de Marzo, Santa Elena y Mbocayaty.


Dejanos tu comentario