Según el Decreto N° 4220, referente a las actividades académicas, expresa que las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles. A excepción de los alumnos del tercer año de la Media, quienes podrán retornar a las aulas de forma presencial a partir del 2 de noviembre del 2020, con estrictos protocolos de bioseguridad. El doctor Tomás Mateo Balmelli sostuvo ayer que la vuelta a clases de estudiantes del tercer año de la Media, a partir del próximo mes, “no tiene fundamentos”.

Así también, consideró riesgosa la medida, ya que se expone tanto a estudiantes como a profesores. “No tiene ningún objetivo volver por 15 días a clases, más aún que ya se terminó el año lectivo. Va a ser 15 días de volver para poner en riesgo a los alumnos y a los profesores. No tiene sentido y en este momento en que justamente estamos viendo un descenso del pico de brote, eso no significa que más adelante no podamos tener un ascenso nuevamente”, expresó el profesional en contacto con Universo 970 AM. Mateo Balmelli dijo: “Son medidas que confunden a la gente porque no tienen un objetivo académico y no tienen un objetivo científico”.

Sostuvo que es necesario elaborar un “protocolo serio” por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la vuelta a clases y hacerla de la mejor manera para cumplir con las medidas sanitarias en las instituciones educativas y evitar la propagación del nuevo coronavirus. El infectólogo afirmó que no es el momento de hacer ningún experimento con el solo objetivo de que “los jóvenes puedan socializar”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó además que las actividades deben ser reactivadas, pero de manera responsable y deben darse condiciones para ello.

Por su parte, el viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que se va a necesitar una autorización por escrito de los padres o tutores para el retorno porque no es obligatorio el regreso. Se va a hacer un proceso de identificación de los alumnos que busquen regresar, en grupos de burbuja, con cantidad limitada de alumnos, 15 como máximo en un aula. Varios gremios docentes cuestionan la determinación de la cartera educativa y Salud Pública.

Dejanos tu comentario