Por decreto Nº 4.220, el Poder Ejecutivo dispone nuevas medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo en todo el territorio nacional por el covid-19, que regirán desde el 26 de octubre hasta el 15 de noviembre. Una de las modificaciones dispuestas es para el sector educativo, donde se establece que los alumnos del tercer año de la Media podrán retornar a las aulas desde el 2 de noviembre.

También para los actos religiosos donde se permitirá hasta un máximo de 150 personas en espacios abiertos o al aire libre, y hasta 100 personas en espacios cerrados, con previo agendamiento. De acuerdo al nuevo decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, las medidas sanitarias anteriores se mantienen iguales, a excepción de algunas modificaciones establecidas para esta etapa. En cuanto a actividades académicas, se dispone que las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles, a excepción de los alumnos del tercer año de la Media, quienes podrán retornar a las aulas de forma presencial a partir del 2 de noviembre del 2020.

PADRES DEBEN AUTORIZAR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la vuelta a clases, el viceministro de Educación, Robert Cano, señaló ayer domingo que el Ministerio de Salud realizó una evaluación epidemiológica para el regreso a las aulas de los estudiantes y consideró que están dadas las condiciones. Destacó que se irá evaluando el comportamiento de los chicos a fin de ir analizando otras decisiones.

“El Ministerio de Salud evaluó las condiciones educativas y consideró que están dadas las condiciones. Hay un protocolo que se dará a conocer este lunes y lo estuvimos trabajando arduamente. Es importante tener la experiencia para ir evaluando el comportamiento”, explicó Cano en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que los protocolos estarán bien definidos para el regreso a las aulas de los alumnos del tercero de la Media. La idea es que puedan socializar entre compañeros, en caso que los padres acepten el retorno, ya que no es obligatorio.

Cano indicó también que muchas instituciones ya se estaban preparando y otras aún necesitan ciertas adecuaciones. Para el regreso de los chicos, los padres o tutores deben autorizar y aceptar las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Sector privado pide “mensaje claro” a autoridades

Luis Cáceres Brun, representante de la Asociación.

El representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Luis Cáceres Brun, señaló ayer domingo que tuvo acceso de forma extraoficial al protocolo de los ministerios de Salud y de Educación para el retorno opcional a clases desde el mes de noviembre. Destacó que las autoridades deben dar un mensaje claro sobre el planteamiento.

“En término de previsibilidad y lo que significa planificar, es necesario un mensaje claro. Nosotros consideramos que se podría replicar el concepto de las burbujas, pensamos que se pueden establecer burbujas por ciclos”, señaló Cáceres Brun en entrevista con Telefuturo.

Explicó que hay varios factores que deben ser mejorados, pensando en el futuro de la educación e ir mejorando la calidad, como la modificación de las mallas curriculares y la implementación de materiales nuevos para los estudiantes.

Cáceres Brun indicó también que los alumnos, padres y docentes necesitan experimentar la “relación con las normas sanitarias” en el marco del retorno gradual a las clases y la pandemia del covid-19. A su criterio, la implementación de la educación a distancia también debe servir como aprendizaje a fin de corregir las falencias.

“Nosotros nos imaginamos un 2021 en tres etapas, donde iríamos desde lo virtual a lo semipresencial hasta un modelo 100% presencial, en el caso de que se encuentre la vacuna. Lo importante no tiene que ver solamente con la infraestructura, sino cuál es la propuesta pedagógica que queremos plantear”, agregó el vocero del gremio.

El Ministerio de Salud recomendó al Poder Ejecutivo el retorno opcional de los alumnos del tercer año de la media a las clases presenciales desde la primera semana de noviembre, decisión cuestionada por varios gremios de docentes.


Dejanos tu comentario