El desgaste emocional, físico y cognitivo del personal de salud es un tema que preocupa bastante y que se fue acrecentando a medida que iba avanzando la pandemia a nivel país. Es por ello que desde la Dirección de Trabajo Social, dependiente de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, se lleva adelante el “Plan de contingencia para funcionarios afectados por el covid-19”. Este nuevo proyecto requiere el abordaje de cada caso en particular, para brindar una asistencia integral a los recursos humanos de blanco, considerados el eslabón más valioso del sistema de salud.

“Los compañeros de esta dependencia brindarán orientaciones ante consultas y gestionarán recursos según las necesidades puntuales de cada funcionario afectado, tales como contención emocional, a través de la Dirección de Salud Mental, así como albergues y otras”, señalaron los responsables del proyecto.

Según los reportes, recibimos a diario los profesionales de la salud: médicos, enfermeros, paramédicos, personal de aseo y seguridad, se encuentran con una sobrecarga emocional, sumada al miedo de contagiarse e infectar a sus familiares. Tras largas horas de trabajo deben lidiar con la falta de insumos y medicamentos y a veces hasta la poca empatía de la sociedad.

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El grupo de expertos plantea que es fundamental ofrecer un apoyo emocional continuo a través de plataformas tecnológicas y líneas telefónicas. Para canalizar reporte de la situación en la que se encuentra el funcionario, están habilitados los números telefónicos: (0972) 235-526, (0961) 514-058 y (0961) 495-035, de 6:00 a 20:00, donde el funcionario afectado o un familiar pueden manifestar sus inquietudes, o dejar mensajes para que se le devuelva la llamada. Igualmente, se encuentra habilitada la línea (021) 2374000, internos 1505 y 1506, del Departamento de Gestión de las Relaciones Humanas y del Departamento de Salud y Seguridad Social, respectivamente. El horario de atención de 7:00 a 15:00.

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