Luego de varias conjeturas y opciones, finalmente se dio a conocer ayer el nuevo protocolo establecido para la festividad de Caacupé en modo covid. Entre los puntos principales se enfatiza el agendamiento para la peregrinación y las misas, así como la restricción para el acceso a la ciudad y los horarios de caminatas. El acceso a la ciudad tendrá como única vía de entrada a la Ruta PY02 (Mcal. José Félix Estigarribia) y los controles que estarán a cargo de la Policía Nacional y Ministerio Público se harán a altura del Km 40 desvío a la ciudad de San Bernardino y en el Km 63 Ramal Piribebuy. Las caminatas serán permitidas únicamente desde esos puntos.
Cada peregrinante deberá contar con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano y alcohol al 70%. Además de la mascarilla, que deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que pudiese visitar durante su estadía en la ciudad.
Los horarios establecidos para las caminatas están establecidos desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, en turnos mañana y tarde. A la mañana se podrá caminar de 6:00 a 9:00 y a la tarde de 16:00 a 19:00. Del 5 al 8 de diciembre se limitarán las actividades únicamente para las celebraciones eucarísticas, por lo que ya no se podrá agendarse para las caminatas.
Las peregrinaciones, tanto terrestres como vehiculares, deberán agendarse previamente a través de la página web del Obispado de Caacupé, teniendo un límite de hasta 1.000 personas en el turno mañana, 800 en el turno siesta y otras 1.000 para la tarde.
Los horarios de las misas del novenario se harán en dos horarios: a las 7:00 y a las 19:00, y para la misa central del 8 de diciembre se desarrollarán dos misas, a las 6:00 y a las 19:00. La participación a las misas también se deben agendar a través de los canales a ser habilitados para el efecto (Whatsapp, página web, aplicación, etc.).
PROHIBICIONES
Quedan terminantemente prohibidas las peregrinaciones de menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y embarazadas. No estará permitido tampoco que los ciclistas peregrinen. El horario de ingreso de los vehículos y transportes públicos será de 10:00 a 16:00. La Municipalidad de Caacupé establecerá los lugares habilitados para el estacionamiento de dichos vehículos. Todos los agendamientos realizados serán verificados en los puntos de acceso a la ciudad por agentes de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y la Policía Municipal.