En su habitual conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció ayer el plan de retorno opcional de alumnos del tercer año de la Media en las instituciones educativas, que se daría a partir del próximo mes de noviembre. Igualmente, confirmó el aumento en la cantidad de fieles para los cultos y misas. Además, las canchas sintéticas podrán abrirse nuevamente desde el 16 de noviembre, y resaltó la situación epidemiológica del país, que se encuentra en una fase de estabilización.

Adelantó que a partir del 26 de octubre se han propuesto dos cambios importantes al Poder Ejecutivo: el retorno opcional para estudiantes del último año y el aumento de fieles en los cultos.

Para los alumnos se ha elaborado un protocolo en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que los estudiantes del tercer año de la Educación Media puedan volver a las aulas de forma optativa, si es que así lo desean sus padres y las propias instituciones a las que asisten regularmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según adelantó, este regreso se daría ya en la primera semana de noviembre. Asimismo, adelantó que se analiza la posibilidad de que también se dé una cierta apertura en zonas puntuales del país con baja conectividad y números epidemiológicos auspiciosos.

“Esto es importante porque por un lado los alumnos necesitan un cierre emocional, estos jóvenes van a estar en pocos meses engrosando el mercado laboral e ingresando a la universidad”, manifestó el ministro de Salud.

En lo que respecta a los fieles de las iglesias, señaló que para los cultos aumentará a 100 la cantidad de asistentes permitidos en espacios cerrados y 150 en espacios abiertos. Al respecto, destacó que el sector religioso ha demostrado una contención emocional muy importante y también ha sido muy disciplinado, permitiendo llegar a esta ampliación.

CANCHAS SINTÉTICAS

Por otro lado, destacó que en las últimas 7 semanas se viene produciendo una especie de “meseta” en cuanto a la cantidad de casos reportados del nuevo coronavirus, con una estabilización de los contagios. Al igual que en semanas anteriores, Central y Asunción siguen manteniéndose con los números más críticos, siendo los actuales epicentros de la pandemia de covid-19, según refirió.

También la modalidad del fútbol 5 amateur en canchas sintéticas y tradicionales finalmente tienen fecha tentativa de reapertura, el 16 de noviembre, aunque se mantendrá la restricción al famoso “tercer tiempo”.

“También hemos conversado en la fecha con el sector de campos (de fútbol) sintéticos. En principio estamos hablando de la posibilidad de un retorno con protocolos que están siendo todavía ajustados un poco más, alrededor del 16 de noviembre, esto vamos a seguir en conversaciones con ellos y queremos ver la evolución de los indicadores”, indicó.

Dejanos tu comentario