En el Instituto Nacional de Cardiología del Hospital San Jorge se llevó adelante el cuarto trasplante de corazón en Paraguay en tiempos de covid-19, y el segundo del referido hospital, según expresó el doctor Marcos Melgarejo, director y médico intervencionista.

De acuerdo a los primeros informes del plantel médico, se trata de un paciente de 28 años, proveniente del Este del país, tras estar internado en terapia intensiva a causa de una miocardiopatía dilatada en fase terminal. “El paciente se encuentra evolucionando favorablemente, y se espera pueda pasar las primeras 72 horas del posoperatorio”, indicó el médico.

Melgarejo destacó la coordinación del equipo de ablación, el cual realizó el procedimiento para la procuración y traslado del órgano, coincidentemente de otro joven esteño, cuyos familiares tomaron la determinación de donar sus órganos luego de confirmada la muerte del mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este es el cuarto trasplante de corazón realizado, en coincidencia con la pandemia, lo que requiere de estudios extras como el test covid-19 negativo y la compatibilidad del órgano, así como la procuración hasta un determinado tiempo. En el Instituto Nacional de Cardiología se realizó el segundo trasplante. Los otros dos trasplantes fueron llevados adelante en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

Dejanos tu comentario