La Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infec­ciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas, expresó que si bien a nivel país pareciera que la pandemia por el covid ha comenzado un leve descenso, en el Hospital de Clínicas es diferente, a juzgar por la ocu­pación de camas para pacien­tes respiratorios y covid, ya que el misma opera al 100% de su capacidad.

“Nosotros tenemos una ocu­pación del 100% de nuestras camas del área de la contingen­cia respiratoria en Clínicas, ya que de las 30 camas destina­das, todas están ocupadas, y de las cuales aproximadamente el 80% de ellas son pacientes con covid confirmados. Inde­pendientemente, tenemos también casos de pacientes que no ingresan por cuadros respiratorios, a los cuales por protocolo hospitalario, se les realiza el test al ingreso y que también van dando positivo”, explicó la profesional.

Del mismo modo, la Dra. Ovando informó que la Uni­dad de Cuidados Intensivos respiratorios cuenta con 8 camas para pacientes críticos, que a su vez están todas ocu­padas por el tipo de pacientes crónicos que maneja Clínicas. “Sabemos que el número de pacientes que se van a com­plicar es pequeño si uno mira en números grandes, pero en nuestro hospital tenemos la característica de que todos cuentan con muchas mor­bilidades, y cuando llegan con algún cuadro de covid lo más probable es que se com­pliquen en terapia. Al no ser declarados como hospital covid, igual nos vimos obli­gados a adaptar un área de la institución para recibir los pacientes con covid”, amplió la profesional.

La responsable del Dpto. de Control de Infecciones Intra­hospitalarias confirmó del mismo modo el aumento en la cantidad de trabajadores hospitalarios, que contraen el virus del covid, con un por­centaje importante de inter­nados, incluso en la unidad de cuidados intensivos.

Dejanos tu comentario

12H

Diputados votaron a favor de la interpelación de la ministra de la Niñez. ¿Es una decisión acertada?

Click para votar