La joven de 22 años fue identificada como Bianca Orunaga Ríos, que llegó al penal con una carga de dinamita en gel envuelta en una encomienda que, además, contenía otros productos, como aceite y harina.

Al momento de la aprehensión, la mujer negó el hecho al argumentar que otra persona le entregó la encomienda para trasladar y entregarlo en el penal. Luego de conocerse el hecho, se realizó un despliegue importante de agentes de seguridad, incluyendo a uniformados de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

“Era suficientemente potente para hacer un agujero para una fuga”, expresó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sobre la cantidad de explosivos al ser consultada en rueda de prensa realizada frente al acceso principal del penal de Tacumbú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El destinatario de la encomienda era un interno identificado como Carlos Duarte, que se encuentra privado de libertad en el sector de baldosería y que se habría negado a recibir el encargo. En el mismo paquete figura su nombre. Luego, la mujer fue trasladada hasta Investigaciones de la Policía Nacional.

“Tienen que saber que esto puede constituir hasta un acto de terrorismo explotar dinamita en un penal. Hoy tenemos 2.700 privados de libertad en Tacumbú, es un riesgo enorme. Estaba dirigido a un interno que está en baldosería, que no habría querido recibir la encomienda. Hay que verificar los motivos por los que se habría negado”, expresó la ministra Pérez.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, considera que se pudo tratar hasta de un acto de terrorismo y señaló que no tendrán contemplación en caso de que funcionarios penitenciarios estén involucrados. Se sospecha que la mujer ya entregó explosivos en otras ocasiones, por lo que estiman que agentes estén involucrados.

“Me informan que la mujer detenida tiene vínculos con un funcionario de la institución, que va a ingresar en la investigación. También hay información que otra persona le entregó la encomienda para que traiga al penal”, afirmó Pérez.

Dejanos tu comentario