El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) llevó adelante un pequeño acto conmemorativo al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y lo celebró con la habilitación del búnker y dos nuevos equipos para tratamientos de radioterapia. La presentación del nuevo acelerador lineal fue adquirido con fondos de la cartera de Salud, con esto finaliza el proceso de adquisición e instalación del equipo de radioterapia recibido por vía del proceso de licitación (ID: 359409).

Durante el evento, el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, manifestó que “hoy habilitamos el segundo tomógrafo del ministerio, tenemos el primer resonador magnético que ya está en instalación... Hemos procedido a la compra de nuevas drogas que van a pasar a engrosar la lista de medicamentos esenciales. Por primera vez se realiza un registro nacional del cáncer para saber la incidencia a nivel país”, fue lo aseverado por el Dr. Mazzoleni. “En medio de dificultades, sumamos recursos para enfrentar este mal que nos afecta a todos”, agregó el ministro.

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Destruye las células enfermas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECOMENDACIONES

Para prevenir el cáncer de nana se debe mantener una vida saludable, dieta sana y ejercicios; ya que estos son factores modificables. Realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años para la detección precoz del cáncer de mama. Y no olvidar hacerse el autoexamen de mamas que es útil para el diagnóstico de nódulos o tumores en mujeres jóvenes, por debajo de los 35 años.

Dejanos tu comentario