El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanza la convocatoria a “Proyectos de innovación social ante la pandemia del covid-19”, atendiendo a la situación actual y a la necesidad de reactivar las actividades cotidianas (trabajo, movilidad, recreación familiar, etc.) y con el objetivo de impulsar herramientas o intervenciones creativas que sean aplicables de forma inmediata y permitan retomar las actividades cotidianas con esquemas de seguridad para mitigar los efectos negativos o la propagación de la pandemia del covid-19 u otro evento emergente en el territorio nacional.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de noviembre del corriente. Las propuestas podrían clasificarse en los siguientes enfoques: Trabajo seguro, Transporte público protegido y Recreación familiar. Se podrá adjudicar en total 3 (tres) propuestas y como máximo 1 (uno) por enfoque. El monto máximo para asignar por cada propuesta adjudicada es de G. 31.000.000. Dentro de cada equipo, se debe contemplar mínimamente la participación de un investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), nivel Candidato. Para acceder a la guía de bases y condiciones y postular a la convocatoria se debe ingresar a la página web del Conacyt www.conacyt.gov.py. Para más información contactar al correo innovacionsocial@conacyt.gov.py.

CONTAMINACIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del programa Prociencia, con apoyo del FEEI, financió el proyecto de investigación “Implementación de una red de monitoreo de material particulado MP2,5 y MP10 en la ciudad de Asunción”. Según un grupo de investigadores, Paraguay no está ajeno a la contaminación atmosférica que afecta principalmente a la ciudad de Asunción. El problema influye en el ecosistema urbano y en especial en la salud de los ciudadanos, siendo el material particulado (MP) el más dañino. Las partículas se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micrómetro) y PM2,5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micrómetro). Estas últimas suponen mayor peligro porque al inhalarlas pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases. En el marco de la investigación científica, se han medido en puntos estratégicos de la ciudad de Asunción los niveles de material particulado (MP) y diversos parámetros meteorológicos que se realizaron con sistemas inteligentes de sensores de medición directa y continua en el tiempo.

DESARROLLO SOSTENIBLE: FINCAS AGRÍCOLAS

Una investigación que fue ejecutada por la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) planteó un programa novedoso para el desarrollo del sector agrícola en el marco de las cadenas productivas, generando alianza con la Asociación Distrital de Productores Frutihortícolas de Pirayú y la municipalidad local. Además, permitió a investigadores, docentes y estudiantes desarrollar metodología de innovación tecnológica para pequeños productores agrícolas, impulsando su inserción y sostenibilidad en la cadena de valores. Los productores asociados se involucraron en el diseño e instalación de equipamientos tecnológicos para la deshidratación de la producción agrícola, con enfoque en Buenas Prácticas de Manufactura.

Dejanos tu comentario