La ingeniera Cinthia Cazal, investigadora categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Conacyt, publicó un artículo científico sobre el efecto de fusariosis (enfermedad común de las plantas causada por ciertos hongos) de la espiga en trigo en el germoplasma paraguayo en la revista Agricultural Research in the Tropics.

Colaboraron en la publicación los investigadores Juliana Moura, Andrea Arrúa, Pastor Pérez y Mohan Kohli, también categorizados en el Pronii, y la investigadora Yessica M. Reyes. El artículo científico titulado “Evaluation of wheat genotypes resistance to fusarium head blight in Paraguay” (Evaluación de la resistencia de genotipos de trigo a fusariosis en Paraguay) refiere a una investigación que logró identificar un material como fuente de resistencia de tipo II a la fusariosis y el alto potencial agronómico de nuestras variedades nacionales de trigo.

PROYECTO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación fue resultado del proyecto “Evaluación del efecto de la fusariosis de la espiga en el rendimiento y la calidad de semillas de genotipos de trigo (Triticum aestivum L)”, financiada por el Conacyt en colaboración con Capeco y el Cemit. El artículo puede descargarse https://www.revistas.ufg.br/pat/article/view/63609.

Dejanos tu comentario