Artistas que trabajan dentro del territorio paraguayo aguardan desde julio que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, dé luz verde a la entrega del subsidio consistente en G. 548.000 para cada uno, ante la crisis económica generada por el covid-19.

“Somos el último rubro que vamos a volver a reactivar, no sabemos cómo. El tema del subsidio continúa, seguimos peleando para que eso se concrete, estamos pidiendo que Hacienda esté cumpliendo con el mandato de la ley de la liberación de los fondos para el pago de este subsidio simbólico para los artistas”, sostuvo Éver Enciso, titular del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).

Añadió también que la Secretaría de Cultura ya realizó un padrón de quiénes serían los beneficiados, tal como ordena la ley. Detalló que el trabajo de registro virtual así como la depuración correspondiente por parte de la institución ya finalizó y el informe con todos los artistas beneficiarios ya fue remitido a Hacienda.

Añadió que en la primera etapa se inscribieron 10.433 artistas de todos los rubros, de los cuales 7.087 quedaron para recibir el subsidio. La ley actualmente no habla de un tope en cuanto a la cantidad de registro.

De acuerdo a las informaciones que manejan, la cartera sanitaria solicitó un dictamen a la Abogacía el Tesoro, la cual deberá dar una información si se cuenta con los fondos para dar luz verde al desembolso.

La ley fue promulgada el pasado 25 de agosto a raíz de la crisis económica generada por el covid-19. La normativa fue aprobada de forma unánime por los congresistas el pasado 29 de julio.

Éver Enciso, titular del Cepate.

Dejanos tu comentario

7H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar