El neumólogo Carlos Pallarolas manifestó ayer que actualmente se está viviendo el momento más complicado de la pan­demia en el país, con altos números de contagios y dece­sos a causa del covid-19. Des­tacó que el riesgo aumenta con la flexibilización y que no se debe bajar la guardia con los protocolos.

“Este es el momento más crí­tico, capaz vemos al paciente clínicamente bien, pero los resultados laboratoria­les dicen otra cosa”, señaló el neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este en comunicación con Uni­verso 970 AM.

Carlos Pallarolas, neumólogo.

Mencionó que hay casos, especialmente de adultos, que luego de haberse curado del virus presentan cuadros de neumonía, e insistió en no bajar la guardia con los proto­colos sanitarios establecidos, ya que es la forma más segura de vencer a la enfermedad. A su criterio, la lucha contra la enfermedad, en lo posible, debe darse fuera de los cen­tros asistenciales del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pallarolas indicó también que la pandemia del covid-19 no terminó como muchos pien­san, y subrayó que el riesgo de contagio aumenta consi­derablemente con la flexibi­lización de las disposiciones sanitarias, por lo que insta al lavado de manos, a mante­ner el distanciamiento y usar mascarillas.

“Esto todavía no terminó, otra cosa es que nos descuide­mos. Tenemos que cuidarnos como si estuviéramos en fase uno de la cuarentena. Debemos insistir en los cuidados, por eso hay que exigir que los pacien­tes tengan sus resultados para los procedimientos”, agregó el neumólogo sobre la situación de la enfermedad en el país.

De acuerdo con el reporte del día viernes del Ministerio de Salud, la cantidad de falleci­dos superó el umbral de los mil muertos desde que llegó el virus al Paraguay y la cifra de contagiados ronda los 50.000 casos. El sábado hubo récord absoluto de 33 fallecidos en 24 horas. Desde la cartera sanitaria recomiendan también no exponerse y continuar con los protocolos a fin de contener la propagación de la enfermedad.

Dejanos tu comentario