Según el informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el río Paraguay amaneció ayer con 29 centímetros por debajo del cero hidrométrico, tercer nivel más bajo medido en el Puerto de Asunción. La bajante de los ríos sigue acrecentándose debido a la fuerte sequía que afecta al país desde hace un par de meses.

“Desde principios de este año comenzamos con el descenso del cauce hídrico y son varios factores por los que se origina esta bajante. Hay que indicar que la principal fuente del río Paraguay es el Pantanal, y el mismo hoy día se encuentra con bajo nivel de agua”, indicaron desde la Dirección de Hidrología.

Agregaron que también se tiene un déficit de lluvias, que se viene registrando desde mediados del año pasado. “Para que se pueda normalizar el río tendría que haber cantidades importantes de lluvia, pero eso no está previsto a corto plazo; por ende, esta situación podría extenderse hasta finales de diciembre, cuando empezarían a darse lluvias de buen volumen y ayudarían a combatir la situación actual”, informaron los profesionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las consecuencias, podríamos indicar que el transporte fluvial está directamente afectado y con estos niveles la circulación de grandes embarcaciones ya está suspendida.

Dejanos tu comentario