Por Decreto N° 4.115 del Ejecutivo, desde el 5 de octubre hasta el 25 del mismo mes, se establecen nuevas medidas sanitarias en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo en el territorio nacional para combatir la expansión del covid-19. Con relación a las nuevas disposiciones, la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, se refirió al “modo seguro de vivir” y los cuidados que la ciudadanía debe tener a partir de ahora.
Amarilla resaltó que todo lo aprendido durante la cuarentena debe ser puesto en práctica, en referencia a los protocolos sanitarios que se han venido recomendando e implementando en la mayoría de las situaciones, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social de 2 metros y de cuidar a los niños y adultos mayores, población vulnerable. “En este momento debe primar la confianza y la responsabilidad. Entre los cuidados que debemos tener como sociedad cuando vamos a realizar algunas reuniones es cuidar los protocolos sanitarios y el círculo debe ser del mismo núcleo social. Para los eventos o reuniones sociales es recomendable mantener un horario mínimo, y realizarlos en espacios al aire libre, lo cual reduce el riesgo de contagio en caso que se encuentre algún portador del virus en el lugar. Agregó que lo ideal es que una sola persona manipule los alimentos, poniendo como ejemplo a la persona de preparar el asado”.
CUARENTENA INTELIGENTE
Consideró a las fases de la cuarentena como algo absolutamente importante. “Lo que se eliminan son las fases, pero la cuarentena sigue vigente”, dijo la doctora Amarilla.
Agregó que si alguien tuvo contacto con un caso positivo o cuenta con síntomas de enfermedad, es mejor que no asista a un encuentro social y se quede en aislamiento. “En caso de visitar a los padres o abuelos, es aconsejable realizarlo tomando todas las medidas de seguridad: usando mascarilla, manteniendo distancia física y lavarse las manos. La mejor manera de prevenir el covid-19 es evitando la exposición al virus, aplicando todas las medidas sanitarias. Aprendimos a trabajar, a comprar, a vender, a buscar y a ofrecer servicios durante las diferentes fases y todo eso debe continuar”, expresó finalmente Amarilla.