La Universidad Politécnica de Taiwán - Paraguay (UPTP) mantuvo sus clases en línea durante la pandemia. El desafío fue mantener la calidad educativa a través de clases virtuales y para ver los resultados organizaron incluso un foro a distancia en el cual los alumnos y docentes compartieron experiencia. Lo que recogieron fue positivo en general.

La UPTP es una de las universidades más jóvenes del país y está apoyada por el gobierno de Taiwán, en colaboración con la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NTUST). Para medir la calidad de las clases virtuales que tuvieron, la Universidad organizó un foro a distancia, el Foro RTLAP 2020, donde mostraron los logros de aprendizaje de sus estudiantes, que tuvieron el 14 de julio pasado un examen final. Este foro de presentación de logros de enseñanza/aprendizaje a distancia del 2020 contó con la participación del rector de la UPTP, Carlino Velázquez, y el presidente de la NTUST, Dr. Ching-Jong Liao.

Algunos de los resultados importantes del foro fue que los estudiantes de la UPTP coincidieron en que el aprendizaje a distancia proporcionaría otras ventajas frente al aprendizaje in situ que se venía teniendo antes de la pandemia. Todos los profesores utilizaron internet y la tecnología informática para transferir todos los materiales a formas electrónicas como el archivo de presentación y el video. Una de las ventajas de esta experiencia fue, por ejemplo, que los estudiantes podían revisar el material del curso y los videos repetidamente para asegurarse de que no se han perdido nada. Además, los asistentes de enseñanza de la UPTP también ayudaron a los estudiantes a practicar los problemas y ejercicios en línea. Para lograrlo fue indispensable la disponibilidad de la conexión a internet.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Foro RTLAP 2020 tuvo tres sesiones paralelas. Todas las sesiones se transmitieron por canales de transmisión de Youtube para demostrar cómo los miembros de su facultad y los asistentes de enseñanza adoptaron la nueva tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje. En algunos cursos, los estudiantes mostraron el modelado de la infección de covid-19 basado en el conocimiento aprendido en “Matemáticas de Ingeniería”. Otros estudiantes incluso aplicaron el concepto de “aprendizaje por analogía” para investigar los medios de lucha contra el covid-19, basándose en los conocimientos que aprendieron. También se pudo ver cómo los estudiantes trabajaron en fabricar jabón viejo y gafas protectoras para evitar la infección de covid-19 basándose en el aprendizaje del curso en “química” y “proceso de fabricación”.

Al final del foro, los estudiantes presentaron una canción “somos el mundo”. “Sin duda, los estudiantes son capaces de aprender bien incluso durante la pandemia del covid-19. Con el apoyo de las facultades y asistentes de enseñanza de la UPTP, los estudiantes de la UPTP no dejarán de aprender”, refirieron desde la Universidad.

Cualquier estudiante de secundaria o padres que estén interesados en saber más sobre la UPTP pueden encontrar información en la página web de la institución.

Una de las misiones de la Universidad es lograr el destaque de los alumnos en el mundo tecnológico y también científico.
La UPTP cuenta con diferentes carreras que apuntan a la cuestión tecnológica. Muchos estudiantes paraguayos están en estos cursos.


Déjanos tus comentarios en Voiz