La Universidad Politécnica de Taiwán - Paraguay (UPTP) mantuvo sus clases en línea durante la pandemia. El desafío fue mantener la calidad educativa a través de clases virtuales y para ver los resultados organizaron incluso un foro a distancia en el cual los alumnos y docentes compartieron experiencia. Lo que recogieron fue positivo en general.
La UPTP es una de las universidades más jóvenes del país y está apoyada por el gobierno de Taiwán, en colaboración con la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NTUST). Para medir la calidad de las clases virtuales que tuvieron, la Universidad organizó un foro a distancia, el Foro RTLAP 2020, donde mostraron los logros de aprendizaje de sus estudiantes, que tuvieron el 14 de julio pasado un examen final. Este foro de presentación de logros de enseñanza/aprendizaje a distancia del 2020 contó con la participación del rector de la UPTP, Carlino Velázquez, y el presidente de la NTUST, Dr. Ching-Jong Liao.
Algunos de los resultados importantes del foro fue que los estudiantes de la UPTP coincidieron en que el aprendizaje a distancia proporcionaría otras ventajas frente al aprendizaje in situ que se venía teniendo antes de la pandemia. Todos los profesores utilizaron internet y la tecnología informática para transferir todos los materiales a formas electrónicas como el archivo de presentación y el video. Una de las ventajas de esta experiencia fue, por ejemplo, que los estudiantes podían revisar el material del curso y los videos repetidamente para asegurarse de que no se han perdido nada. Además, los asistentes de enseñanza de la UPTP también ayudaron a los estudiantes a practicar los problemas y ejercicios en línea. Para lograrlo fue indispensable la disponibilidad de la conexión a internet.
El Foro RTLAP 2020 tuvo tres sesiones paralelas. Todas las sesiones se transmitieron por canales de transmisión de Youtube para demostrar cómo los miembros de su facultad y los asistentes de enseñanza adoptaron la nueva tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje. En algunos cursos, los estudiantes mostraron el modelado de la infección de covid-19 basado en el conocimiento aprendido en “Matemáticas de Ingeniería”. Otros estudiantes incluso aplicaron el concepto de “aprendizaje por analogía” para investigar los medios de lucha contra el covid-19, basándose en los conocimientos que aprendieron. También se pudo ver cómo los estudiantes trabajaron en fabricar jabón viejo y gafas protectoras para evitar la infección de covid-19 basándose en el aprendizaje del curso en “química” y “proceso de fabricación”.
Al final del foro, los estudiantes presentaron una canción “somos el mundo”. “Sin duda, los estudiantes son capaces de aprender bien incluso durante la pandemia del covid-19. Con el apoyo de las facultades y asistentes de enseñanza de la UPTP, los estudiantes de la UPTP no dejarán de aprender”, refirieron desde la Universidad.
Cualquier estudiante de secundaria o padres que estén interesados en saber más sobre la UPTP pueden encontrar información en la página web de la institución.