Ramón Artemio Bracho, ideólogo del Día Internacional de la Amistad, nació un 8 de octubre de 1924 en Quiindy, departamento de Paraguarí. Hijo de Narciso Bracho y de Teresa Jesús Arbo.

Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal Quiindy, tiempo después terminó su secundaria en el Colegio Nacional de la Capital (Asunción). En 1951 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de Asunción con el título de médico cirujano. En el año 1952 contrajo nupcias con la Dra. Nélida Aquino y juntos ejercieron la medicina rural durante 15 años en el Chaco Paraguayo: Puerto Casado y Puerto Pinasco. Desde el año 1971 al año 1998 ejerció como médico militar asimilado en el Ministerio de Defensa Nacional y el Hospital Militar Central, y se retiró con el grado de coronel de la nación.

El 20 de junio de 1958 funda en Puerto Pinasco, en compañía de los Señores: don Víctor Alfonzo Rolón, Cap. Carlos Riva, don Horacio Maymi, don Orlando Troncóse y don Kurt Singer, con la inspiración del Día del Árbol (19 de junio) la Cruzada Mundial de la Amistad, según cuenta en su biografía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Día Internacional de la Amistad se festeja el 30 de julio, gracias a la iniciativa del paraguayo Ramón Artemio Bracho y un grupo de amigos. Desde el 2011, esta celebración es reconocida en el calendario de las Naciones Unidas.

HOMENAJE

El pasado 30 de julio del 2020, el doctor Ramón Artemio Bracho recibió una cálida serenata en su domicilio, a cargo de jóvenes alumnos y representantes del Colegio y Universidad Nihon Gakko. El homenaje musical estuvo a cargo del licenciado Mario Isusi, joven destacado de la institución educativa, así como el director de la misma, Dionisio Ortega, y Cástulo Ortega, conocido popularmente como el “Pájaro campana”, mascota de la selección paraguaya de fútbol. Hacia el mediodía, los visitantes realizaron el lanzamiento de globos como parte del acto desde el patio del médico cirujano. La familia de Nihon Gakko homenajeó al doctor Bracho en agosto pasado con la entrega de una plaqueta Tomodachi (amigo, en japonés), que recibió su hija Patricia Raquel Bracho. Y una entrevista para Nihon Gakko TV en Facebook a los directivos de la Cruzada Mundial de la Amistad.

Dejanos tu comentario