El presidente de la Sociedad de Neumología (SPM), José Fusillo, manifestó ayer que sigue habiendo una gran cantidad de pacientes internados en los hospitales públicos del país e insistió en que todavía no se puede hablar de un descenso de casos de covid-19.

“En el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram) estamos completamente llenos, no tenemos camas ni siquiera para pacientes comunes. Hay una altísima ocupación de camas, los hospitales están entre un 95 y 100% de ocupación”, señaló el neumólogo en una entrevista radial.

Sostuvo que la flexibilización pretendida por el Ministerio de Salud (MSP) apunta a la “resignación” de que el virus vino para quedarse y se debe aprender a convivir con el covid-19. A su criterio, el cuidado ya se volvió una cuestión personal, a pesar de que “no es el fuerte de la población”.

Fusillo lamentó que el Gobierno esté priorizando cuestiones económicas antes que las sanitarias en plena pandemia del covid-19 y la situación de los hospitales del país, que están al tope y siempre al borde del colapso a causa del incremento de casos.

“Estamos en un 30% de positivos en las pruebas realizadas, y para considerar que está bajando el número de contagios, tenemos que tener menos del 10%. En este momento de la pandemia probablemente se va a priorizar el entorno económico más que el de salud”, agregó el presidente del gremio.

“SUPERAMOS LOS 1.000 CASOS”

Octubre inició con 1.041 nuevos casos y 12 fallecidos de covid-19. Al respecto, el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria Central, dijo a La Nación que de ese total, el jueves se reportaron preliminarmente 552 casos en el departamento Central. “El jueves 1 de octubre, después de 26 días volvimos a superar los 1.000 casos”, indicó.

Dejanos tu comentario

7H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar