POR JORGE ZÁRATE, periodista, jorge.zarate@gruponacion.com.py

El humo llegó a tapar el Sol que se pintó de rojo y fue un infierno de aire irrespirable avivado por un viento norte ululante en la capital y en importantes zonas de la Gran Asunción. Temperaturas récord se dieron fuera del verano. En Pozo Hondo, Chaco, se alcanzaron los 45,5 grados, el máximo que se haya registrado nunca en nuestro territorio.

Los bomberos no dieron abasto, muchos pobladores, incluso trabajadores de empresas constructoras, colaboraron para apagar los incendios, como en caso del Jardín Botánico y parte de Areguá. También se reportaron importantes incendios en Remansito, J.A. Saldívar, San Antonio, Caacupé, Paso de Patria, por citar los más comentados. Alrededor de las 18:00, en conferencia de prensa, el titular de la SEN, Joaquín Roa, dijo que los principales focos de incendios se apagaron y anunció que el Gobierno Nacional solicitará aviones hidrantes a los países vecinos para combatir contra posibles nuevos focos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportó 5.231 focos de calor en todo el país con epicentro en Presidente Hayes, con 3.509 de ellos.

Apocalíptico fue la palabra que se repetía en redes sociales mientras las fotos de calles y jardines dejaban ver un fondo anaranjado como si fuera el cielo de una película catástrofe con los termómetros oficiales en 43 grados en plena primavera. La gran cantidad de incendios ponen en aprietos a los bomberos voluntarios, que despliegan todas sus fuerzas y recursos para intentar controlar las llamas que se propagan rápidamente por los fuertes vientos. Rubén Valdez, comandante de bomberos voluntarios, pidió auxilio a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y a empresas privadas que tuvieran camiones tanques para ayudar en la emergencia.

En Remansito, la quema de 600 toneladas de carbón generaba una negra humareda que cubrió parte de la capital y otras zonas aledañas, mientras los bomberos luchaban a brazo partido para impedir que las llamas alcancen una estación de servicio. En J.A. Saldívar, se evacuaron viviendas y una granja ecológica por el avance del fuego.

Entre tanto, los pronósticos para los próximos tres meses son desalentadores. No vendrán lluvias importantes y seguirá esta sequía inédita y peligrosa ahora alentada por el fenómeno de La Niña, a punto de comenzar. Meteorología dijo que el calor seguirá siendo duro, con “valores superiores a lo normal en todo el país”.

Todo sumado al descenso histórico de los ríos Paraguay y Paraná y las irresponsables quemas para expandir tanto la frontera agrícola como para la especulación inmobiliaria que el Gobierno, el Ministerio Público y el Poder Judicial no atinan a sancionar convenientemente.

"ES REALMENTE DE TERROR EL FUEGO

Alrededor de las 11:00 de ayer, el cielo sobre la ciudad de Asunción se cubrió de humo.

La cantidad de incendios en el país sigue en aumento a causa de la sequía y los bomberos se encuentran rebasados, lo que se suma a la falta de infraestructura. En la zona del Chaco el fuego sigue siendo intenso y continúan las labores de contención. “La cantidad de fuego que he visto, realmente, es de terror. Creo que no estamos igual al 2019, pero hay muchísimos focos de incendio y siniestros muy importantes”, manifestó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, ayer en comunicación con Universo 970 AM. “Estamos prestando mucha atención a General Bruguez. Tenemos los tanques trabajando en el Chaco, están acarreando agua en diferentes puntos a comunidades nativas. La Essap también nos está proveyendo de agua y en cuanto a Cadete Pando, hay tres viviendas consumidas por las llamas y vamos a enviar la reposición”, agregó Roa. También hay otras zonas del país que fueron afectadas por los siniestros forestales, como en el Parque Nacional Caazapá, donde los bomberos voluntarios y personal de la institución combatían arduamente las llamas hasta entrada la noche.

Registran récord de calor con 45,5 grados en Pozo Hondo

En el Bajo Chaco se registraron también graves incendios. (foto: gentileza)

La estación meteorológica de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón, registró 45,5 °C el 26 de setiembre pasado, convirtiéndose en un nuevo récord histórico nacional de calor de todos los tiempos en el país. Esta información fue viralizada por el meteorólogo francés Etienne Kapikian. La estadística, basada en el medidor instalado por el proyecto Gran Chaco Proadapt, superó los 45 °C observados en el fortín Prats Gill, también en Boquerón, en la frontera con Bolivia, el 14 de noviembre del 2009, explicó Kapikian. “Esto supera el antiguo récord del 2009 y demolió el récord del mes de setiembre anterior de 43,8 °C (en casi 2 grados enteros)”, señala el especialista francés en un hilo de Twitter. Por otra parte, ese mismo día el meteorólogo comentó: “42,3 °C en el Aeropuerto Internacional de Asunción Silvio Pettirossi (capital de Paraguay), que establece un nuevo récord histórico de todos los tiempos, borrando un récord de 86 años (42 °C, 2 de enero de 1934). Y eso es solo el comienzo de la temporada de calor”.

En tanto, la Dirección de Meteorología detectó tres nuevos récords de temperaturas altas en nuestro país. A través de un informe emitido en la fecha, la dependencia reportó que el mes de setiembre se despidió con índices de calor que hace mucho no se registran.

En el último día de setiembre, las localidades de Salto del Guairá y Minga Guazú batieron los récords históricos de temperatura máxima después de 35 años y la localidad de Pilar después de 57 años. Mientras que Paraguarí volvió a igualar su récord histórico por segunda vez en este mes de setiembre.

Dejanos tu comentario