“El Brasil está iniciando un gradual descenso en sus casos de covid-19. Sé que están en continuo contacto las cancillerías. Creo que ha habido conversaciones entre el presidente (Mario) Abdo y (Jair) Bolsonaro. Lo que puedo decir que para el Ministerio de Salud todo está claro. No hay ninguna traba del lado paraguayo, estamos esperando con mucho respeto la decisión del Brasil”, afirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Agregó que la reapertura se daría luego de una reducción de casos de covid-19 en Alto Paraná, asegurando que la situación epidemiológica es delicada, pidiendo a su vez no olvidar a los fallecidos a causa del coronavirus.

“Yo digo a la ciudadanía y lo digo con mucho respeto: no olvidemos nuestros muertos. Para mí ni para ninguno de ustedes es ético que aceptemos como un hecho exponer a nuestros mayores vulnerables. No puede ser que el festejo de una cuestión muy aceptable se dé de un modo que vuelva a poner en riesgo una zona que fue azotada por la epidemia”, afirmó Mazzoleni en relación al festejo en la Municipalidad de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que es inminente el acuerdo sobre la fecha de apertura, que sería en un corto plazo. En tanto, manifestó que deben poner a punto cuestiones logísticas sobre el Puente de la Amistad debido al cierre de la frontera desde marzo pasado. “Nosotros estamos abocados a desplegar nuestra gente cuando esto se habilite”, afirmó.

Comentó también que por primera vez se ha dado una reducción de casos activos y también que hubo una disminución del índice de contagiosidad.

SEQUERA

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reveló que el riesgo de contagios a nivel país es mucho más alto en Central y capital más que en cualquier otro departamento. “Este sábado se cerró la cuarta semana consecutiva de un estancamiento de la epidemia”, declaró, al tiempo que refirió que de aquí a dos o tres semanas más, se espera un descenso ligero de casos de covid-19.

Sequera expresó que “a nivel nacional tenemos que hablar de un modo seguro de vivir y aprender a juntarnos; obviamente no será igual que antes, debido a las restricciones que tendrán, el cupo de aforo, las condiciones para la limpieza de manos, la exigencia del uso de mascarilla, todo eso va a quedar”.

Dejanos tu comentario