Un voraz incendio se registró ayer a la tarde en la zona boscosa del Cerro Kõi, ubicado en la ciudad de Areguá, departamento Central. Un total de ocho carros de bomberos de distintas compañías trabajaron para sofocar las llamas. Desde la Unidad de Rescate y Extinción de Capiatá afirmaron que el fuego estaba incontrolable debido al fuerte viento registrado a estas horas de la tarde. Incluso las llamas atravesaron la ruta y alcanzaron una vivienda del lugar. Hasta el momento se desconoce la causa que originó el siniestro, pero se presume que nuevamente la inconciencia humana fue la culpable. Trabajaron también guardaparques del Monumento Cerro Kõi y Chorori, según informaron desde el Ministerio del Ambiente.

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el fuego se originó en los límites del monumento y tras días de combatirlo ingresó ya dentro del área, afectando la biodiversidad propia del lugar.

“El fuego salió de control, pasó la ruta y ahora tenemos una casa afectada. Nosotros estamos llevando ya tres camiones y allá ya se presentaron unos cuatro a cinco camiones más de otras compañías. La parte frontal de la reserva Cerro Kõi es la afectada. No sabemos aún las causas del fuego, pero creemos que fue producto de la inconsciencia humana”, refirió Richard López, presidente de la Unidad de Rescate y Extinción de la ciudad de Capiatá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INSTAN A NO QUEMAR

Rescatistas y especialistas en siniestros instan a los pobladores de la zona rural de Areguá y otras comunidades cercanas a no quemar basuras u hojas de sus árboles, ya que esas pequeñas quemas salen de control por el viento y ponen en riesgo reservas naturales cercanas que sirven de oxígeno para estos días de intenso calor.

Por su parte, desde el Mades recuerdan que el humo generado con la quema de basuras emite sustancias dañinas para el hombre y esta práctica está prohibida por la Ley 3956/09 de Gestión Integral de Residuos Sólidos. “Las personas que realizan esta práctica deben ser denunciadas en la municipalidad local o comisarías cercanas y son pasibles de la apertura de una carpeta fiscal, atendiendo a que se configura en un delito tipificado en la Ley N°716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente”.

Dejanos tu comentario