Durante la mañana de ayer se registró un nuevo incendio, esta vez en el predio del aeropuerto Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque. La quema de pastizales generó una intensa humareda en la zona, pero la principal terminal aérea no dejó de operar a pesar de la situación.

“La situación está en proceso de control. Consideramos que todavía no se trata de una situación de peligro”, manifestó Félix Kanazawa, presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la humareda está yendo desde el aeropuerto hacia Limpio, no hacía Asunción.

Los bomberos actuaron de forma inmediata y se está controlando la quema del pastizal. A pesar de la intensa humareda generada, la principal terminal aérea del país no dejó de funcionar.

El administrador de aeropuertos, Douglas Cubilla, mencionó que el pasto dentro del predio del aeropuerto es corto, pero hacia el lado lindante estaba largo. Hasta el momento se desconocen las circunstancias del nuevo incendio registrado, a pesar de las recomendaciones de los bomberos y autoridades ambientales.

“Así como estamos viendo, esto vino de afuera. El humo que se está viendo desde nuestras instalaciones es una quema de pastizales, pero se está controlando con el trabajo de los bomberos”, señaló Cubilla a la 1080 AM.

Los bomberos voluntarios están sobrepasados a causa de la gran cantidad de incendios registrados en los últimos días e instan a la ciudadanía a tomar conciencia por las personas con afecciones respiratorias, quienes pueden empeorar con la gran cantidad de humo instalada en el ambiente a consecuencia de la quema de pastizales y basuras en varios puntos del país.

Grandes focos de incendio se dieron el fin de semana en la ruta entre Areguá, Ypacaraí y San Bernardino a raíz de la quema irresponsable de pastizales. En plena tarea se incendió el móvil AB 101 de los Bomberos Voluntarios en su lucha contra el fuego, en la tarde del sábado.

“Se incendió nuestro móvil en acto de servicio, un bombero siendo trasladado a urgencias. Dejen de quemar carajo”, informó la cuenta @bomberos132tv en Twitter, lo que fue viralizado por los internautas ante la desazón por la inconsciencia de la quema intencional.

ARP PIDE EVITAR INCENDIOS

La Asociación Rural del Paraguay emitió un pronunciamiento ante los repetidos sucesos de quemazones incontrolables de los campos, que han causado hasta el momento invaluables perjuicios a centenares de productores, así como los grandes incendios en zonas urbanas que han dañado a cientos de familias. La ARP alerta a toda la población en general y a la población rural en particular a extremar medidas de precaución para evitar cualquier actividad que pueda dar inicio a los incendios.

“La ARP condena enérgicamente a todo aquel que de manera intencional recurra a prácticas criminales de utilizar el fuego como medio de ‘limpieza’ de campos, o realice la quema de basuras y rastrojos, mientras persistan estas condiciones climáticas favorables a su propagación”, sostiene el comunicado. La Central de Comunicaciones y Alarmas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) reportó un total de 1.734 focos de incendio en el territorio nacional, este último domingo.

Dejanos tu comentario