La emprendedora turística informó ayer que llegó “a un acuerdo con cuatro de las seis agrupaciones de pescadores, que habitualmente trabajan en la zona donde se están llevando adelante los trabajos de refulado para la construcción del complejo turístico”, lo que calificó como “un hecho muy importante, ya que la operación busca el desarrollo social y económico de la zona”.

Según indicó, fue en el marco de la Declaración Ambiental 361 del 26 de abril del 2019, que habilita el inicio de los trabajos de refulado, además “establece compatibilizar dichas actividades con las asociaciones de pescadores locales existentes en el área”.

En la semana, Vimérica anunció que continuará las negociaciones con las vendedoras de pescado de la zona y las otras asociaciones de pescadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El complejo turístico que se lleva adelante en la Isla San Francisco requerirá una inversión estimada de US$ 150 millones, “fundamental para reactivación económica y la generación de empleo en el país”, indicó. Unas 5 mil personas trabajarán de forma directa e indirecta durante la construcción y operación del emprendimiento.

Las asociaciones que han firmado el acuerdo con Vimérica son las de: Pescadores de Puente Remanso, patrones, 35, y pescadores ayudantes, 19; Pescadores Profesionales de Remansito, patrones 9 y 3 pescadores ayudantes; Pescadores Auténticos de Mariano Roque Alonso, 32 patrones y 11 pescadores ayudantes; Espineleros de Puerto Ytaty de Remansito, 14 patrones. En total son beneficiados 123 pescadores.

Dentro del acuerdo, Vimérica se compromete a “proveer a los pescadores de nuevas embarcaciones de aluminio, motores y otros equipos para el desarrollo de su labor. Además, se compromete a dar prioridad en la contratación de recursos humanos a los familiares de pescadores, sus cónyuges, hijos y nietos”, expuso la empresa.

“Especialmente para la fase de construcción y de operación. Las partes acordaron que la provisión de equipos se llevará a cabo cuando las asociaciones de pescadores cumplan con todos los requisitos ambientales de acuerdo a la Ley N° 3556/08 para operar como pescadores”, se explicó.

Para ello pedirán que “hagan entrega de los comprobantes que tienen su Declaración Ambiental al día emitida por el Mades, presenten la certificación y/o habilitación de la canchada donde están autorizados a operar, como así también sus permisos para operar con sus respectivas lanchas emitidas por la Prefectura Naval”, concluyó señalando.

Dejanos tu comentario