El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha puesto a conocimiento de la ciudadanía en general que se ha elaborado un nuevo protocolo para el ingreso de viajeros al país, que contempla algunos cambios en las normas actuales. El mismo habla de albergues y hoteles salud, además del cumplimiento de la cuarentena domiciliaria, entre otros temas. Dicho protocolo aún no se encuentra en vigencia y para que pueda ser aplicado existen otras normativas que deben ser aprobadas por medio de un decreto del Poder Ejecutivo, ya que el mismo trasciende el ámbito de salud pública, afectando a otras instituciones del Estado. Mientras no sea admitido, las normas para viajeros continúan siendo las mismas que se vienen cumpliendo. “Esperamos que el nuevo protocolo pueda ser implementado en breve”, manifiesta el comunicado.

Por su parte, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó a través de sus redes sociales que dicha información era cierta. “Es correcto. Para que se aplique solo faltan algunos trámites que ajustar con otros sectores más allá de Salud, como Cancillería, Migraciones, etc.”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En marzo pasado, cuando empezaba la pandemia ante la dispersión del covid-19 en diversos países del mundo y el flujo constante de viajeros en los puntos de entrada al Paraguay, la situación obligaba al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a que cambie su criterio de definición de casos sospechosos de coronavirus. A partir de esa fecha, todo viajero (connacional o extranjero) proveniente de un país que registre circulación comunitaria de covid-19, al ingresar al territorio paraguayo debía seguir una serie de medidas preventivas durante 14 días. Además, en caso de presentar síntomas (fiebre, tos o dificultad respiratoria) se exhortaba al viajero a mantener una actitud responsable, y realizar de inmediato el autorreporte de síntomas contactando al 911, mencionando su estado de salud y antecedente de viaje. Todas estas medidas fueron establecidas con el fin de salvaguardar la salud de la población, intentar frenar la acelerada expansión del virus y el contagio masivo de personas.

EVENTOS SE REACTIVARÁN EN OCTUBRE

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó el fin de semana pasado que ya existía un acuerdo preliminar con el sector de eventos para iniciar la reactivación gradual de ciertos acontecimientos a partir del 1 de octubre. El rubro es uno de los segmentos más afectados por la cuarentena total, desde marzo pasado. “Vamos a comenzar con 30 personas en octubre, y si nos portamos bien en noviembre se podrá aumentar a 100”, manifestó la presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo técnico de este Ministerio, competente en el tema, expresó al respecto que "la aprobación de la propuesta de calendario para relanzamiento de actividad laboral del sector eventos, fue elaborado en forma conjunta con la Dirección General de Promoción de la Salud y la Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedoras para Eventos (Aseppe).

Dejanos tu comentario