Varios focos de incendio en diferentes puntos del país eran reportados en la tarde del sábado. El intenso calor reinante sumado a la prolongada sequía son factores que influyen para que estos incendios se produzcan de manera frecuente. La inconsciencia de las personas que queman basura o no prestan cuidado es también una de las causantes.

En contacto con C9N, el concejal Robert González reportó que el puente de madera, conocido como “Arrecife” sobre el río Yhaguy, ubicado en la localidad de Arroyos y Esteros, fue completamente consumido por el fuego y afirmaba que existían otros cuatro focos de incendio en la zona.

También se ha reportado un incendio de considerable proporción en la zona industrial de la ciudad de Villeta. Por otro lado, el excesivo calor reinante (42°C) pudo haber sido la causa por la cual una unidad del transporte público se haya consumido en llamas ayer de mañana en el centro capitalino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además se reportan grandes incendios en la zona de Hernandarias, San Bernardino y Edelira, en el departamento de Itapúa.

En el Bañado Sur, un grupo de humildes viviendas fue totalmente consumida, ya que el fuego iniciado durante la quema de basuras se propagó de manera inmediata a consecuencia del fuerte viento. Se hicieron presente miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), quienes lograron controlar las llamas. Sin embargo, quedaron sin el vital líquido y el fuego amenaza con reiniciarse. Similar situación se presentó en la zona del Bañado Tacumbú.

El pasado mes de agosto, en el país se registraron 30.281 focos de calor, lo que dobla la cantidad registrada en julio, que cerró con 14.418 focos detectados. Desde el Infona advierten del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos o pastizales como práctica de cultivo.

El capitán Rubén Valdez, del CBVP, instó a la población a extremar cuidados. “Una simple brasa de carbón arrojada al piso mientras disfrutamos de algún asado puede originar un gran incendio”, afirmó.

Dejanos tu comentario