Ciudad del Este. Agencia regional.

El Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este con sede en Minga Guazú, con la fuerte crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, ganó el fortalecimiento de su laboratorio que se convirtió en el Laboratorio Biomolecular, donde se procesan las muestras para la determinación de covid-19 o no. Fue posible mediante la conjunción de la inversión privada y el aporte en recursos humanos del Ministerio de Salud y de la propia Facultad de Medicina.

En cuanto a insumos, los provee Salud Pública y existe una promesa de Itaipú, que hasta ahora no se cumplió, de entregar diez mil kits para el procesamiento de las muestras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El tema covid nos dio ahora mucha visibilidad, pero ya estamos trabajando hace un buen tiempo, no con tanta tecnología como ahora. Para nosotros el coronavirus fue una oportunidad de crecimiento, nos encontró ya capacitados, ya preparados, lo único que buscamos es seguir trabajando en salud pública y con eso generar también conocimiento local”, dijo la doctora Segovia, encargada del Laboratorio Biomolecular e integrante del Centro de Investigación de la Facultad de Medicina.

“El Centro de Investigación del que forma parte el laboratorio ya tiene 14 años. Lo que logramos ahora en la pandemia es agregar una técnica más, que es la biología molecular, queremos seguir trabajando con eso, no solo para covid, sino otros virus respiratorios, el dengue y de la mano del MSP”, refiere la química. La profesional agrega que el equipo es el brazo operador de los proyectos de investigación de la Facultad de Medicina de la UNE y le parece interesante darle visibilidad al trabajo porque no es solo covid, también análisis de agua de alimentos y otros análisis clínicos. Además, cuentan con un Centro de Anatomía Patológica “que es el que está procesando la mayor cantidad de muestras de biopsia de todo el departamento”, refiere la doctora Nancy Segovia, quien asegura que deben seguir creciendo en todo eso.

180 MUESTRAS DIARIAS PARA COVID

La capacidad del Laboratorio Biomolecular es de 200 muestras por día para covid, pero están procesando entre 150 y 180 por día, cantidad que se mantiene desde que empezó a funcionar y se superó la etapa de pruebas. “Hay días que procesamos 180, otros días 150, varía mucho. Al comienzo recibimos entre 60 y 80 muestras por día, después ya llegamos a 100, subimos a 150, pero desde hace tres semanas que no recibimos menos de 100. Llegamos a 200 en dos o tres días por ahí nada más”, explicó la doctora Segovia en nota con La Nación.

Los resultados se informan en 48 horas a partir de la recepción de las muestras, pero existen casos, como los de Santa Rita, por ejemplo, pueden llegar a las 18:00 o más tarde, y en ese caso recién al día siguiente se procesa, informó la encargada.

Dejanos tu comentario