“Nosotros recibimos una denuncia anónima, primero empezamos a indagar para ver y analizar el tema. Al certificar, tomamos ya acciones y se decidió anular ese examen y reprogramarlo para el lunes”, explicó Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura de la UNA, en entrevista con Universo 970 AM.
Unos 400 alumnos rindieron el martes pasado las materias de comunicación para ingresar a Arquitectura y a Diseño Gráfico y un grupo de padres presentaron pruebas de que se habían vendido los temarios al menos a 15 alumnos.
Hasta el momento una docente del sector privado, conocida como “profesora Natalia”, que se dedica a dar clases particulares, aparece como la supuesta responsable y al parecer los comercializaba por US$ 1.000. “Traten de no compartir sus materiales, tanto por el respeto que tienen que tener por el trabajo intelectual de los profesores, porque nosotros nos matamos haciendo esto, todos los profesores de matemática, física, la profe Marcelina, el profe… (Se escucha algo como Matillo)… y también porque al compartir sus materiales corren el riesgo de que eso corra y que otros alumnos rindan bien sin pagar absolutamente nada para una enseñanza particular y bueno… se arriesgan a que se les perjudique y que se les anule el examen”, dice una voz femenina en el audio que dieron a conocer los padres.
El decano recordó que en el contrato se expresa claramente que los docentes del área de admisión tienen prohibido tener vinculación con los cursillos privados.
Sostuvo que también se está llevando a cabo un sumario administrativo innominado a fin de deslindar responsabilidades, además de separar al plantel de docentes de la materia de comunicación hasta tanto culmine el proceso.
Meyer indicó que tienen fotografías del borrador del examen que finalmente fue el que rindieron los postulantes a la carrera de arquitectura, destacando que el temario comercializado tiene un formato distinto, pero los ítems son iguales.
“Las sospechas siguen hacia las personas que elaboraron ese examen, no la gente que distribuyó y fotocopió el día del examen, por eso se tomaron las medidas. Desde el momento en que un material circula en las redes no tenemos ninguna certeza de quiénes accedieron, por lo tanto la decisión fue anular y elaborar otro examen con otro equipo docente para que todos tengan las mismas posibilidades”, agregó.