A tempranas horas de ayer miércoles, la Secretaría Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público dieron a conocer un operativo en marcha con 13 allanamientos en Asunción y Fernando de la Mora. El mismo desmanteló una red de laboratorios clandestinos de producción de marihuana vip con alto nivel de THC y costos muy elevados.

“Son 12 buscados en la operación, que conformarían la red de financistas, productores y distribuidores. Todos ellos de entre 20 y 32 años, de buen poder adquisitivo y conocimientos agronómicos”, indica la información en redes de la Senad. Se tienen identificados al menos 4 laboratorios clandestinos, equipados con sistemas especiales de iluminación, ventilación, aislamiento y almacenamiento de las hierbas.

En total, 12 jóvenes fueron detenidos por integrar la banda “cheta” de droga VIP. Además de María Monserrat Barros, alias La Mombi, están implicados Henry Alexander Homzi, alias Yankee; Eugenio José Méndez Gutiérrez, alias Memo; Nicolás Marecos Retamozo, alias Niky; Jorge Matías Samudio Giménez, alias Pesoca; Matías Adrián Paciello Ayala, alias Paciello; Rodrigo David Marecos Retamozo, alias Muñeco; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias Turri; Francisco Javier Gutiérrez, alias Franche; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias Torta; Moisés Enrique Basualdo, alias Doctor, y Diego Elizeche Monti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La red producía cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, que eran comercializadas entre 80 y 100 mil guaraníes por gramo. La marihuana convencional, producida en los montes de las zonas fronterizas, tiene niveles de THC de entre 2 y 8% y es mucho más económica. Los tipos de cepas producidos eran: White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.

Entre las personas detenidas figura una emprendedora del rubro de alimentos orgánicos. Se trata de María Montserrat Barros Estrago, alias La Mombi, propietaria de la huerta urbana La Mombi, que ofrece productos orgánicos y también minihuertas. La emprendedora fue detenida en un dúplex del barrio San Cristóbal de Asunción. El grupo criminal adquirió equipamiento de última generación de EEUU y semillas especiales para este “emprendimiento”.

Esquema de organización

Uno de los supuestos financistas del esquema criminal que hacía funcionar los laboratorios de marihuana de alta calidad sería pariente del viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin. Se trata de Gabriel Ricardo Andrés Martin López, joven de buena posición económica, hijo de dos autoridades de una conocida universidad privada capitalina.

Según la presunción de los intervinientes, integran una red de distribución de marihuana de alto costo y producida en laboratorios clandestinos de Asunción y Fernando de la Mora. Estos espacios ocultaban invernaderos altamente equipados y manejados por jóvenes de elevado nivel social, tanto que el precio de la droga se posicionaba como uno de los más costosos del mercado.

La investigación señala que las ganancias mensuales por la venta de la marihuana “VIP” eran millonarias, en ese sentido la circulación de beneficios monetarios sostenía principalmente una estructura conformada por estos jóvenes que tienen entre 26 y 32 años.

En total, 12 jóvenes fueron detenidos por integrar la banda de droga VIP.

Dejanos tu comentario