La histórica bajante del río Paraguay a consecuencia de la prolongada sequía en toda la región, hizo que el cauce hídrico revele algunos secretos de su lecho. La Asociación de Geólogos del Paraguay compartió en su página de Facebook fotos de un islote rocoso aparecido tras la pronunciada bajante en la zona conocida como Ita Pytã Punta, en el río Paraguay.

En la publicación se explica que el islote mide aproximadamente dos hectáreas, con un perímetro de 1,2 kilómetros. Los geólogos realizaron un reconocimiento de las rocas en el islote y comprobaron la existencia de brechas volcánicas, lo cual es indicio de un conducto volcánico cercano, explica la publicación.

La directora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), Ana María Castillo Clerici, explicó que se trata de un conglomerado de rocas ígneas, ubicado encima de la misma falla geológica sobre la que se encuentran los cerros de Lambaré, Tacumbú o Ñemby y que habrían aparecido en la era cenozoica o terciaria, hace 66 millones de años, aproximadamente.

“La zona del lago Ypacaraí se encuentra en la parte de baja de una estructura tectónica, mientras que la cordillera de Altos, en la parte elevada, ambas estructuras chocaron entre sí hace 450 millones de años y la falla que tiene dirección noroeste-sureste y todos esos tipos de rocas se encuentran alineados sobre esa estructura, en la misma dirección”, explicó Castillo.

“Es una falla muy profunda, por la cual se ponen en contacto todo tipo de rocas, pero esta que podemos ver en el lecho del río, específicamente proviene del manto terrestre, que es una estructura muy profunda. Son las mismas rocas que vemos en Lambaré o en Tacumbú”, agregó la geóloga.

“Es muy rara la presencia de este tipo de rocas en zonas continentales, generalmente se las encuentra en las islas, donde las fallas aún están activas, pero en el continente sudamericano solo se han encontrado en Paraguay, algo que siempre ha llamado mucho la atención a los colegas extranjeros y lo más posible es que dentro de millones de años esa falla termine abriéndose para producir algo similar a lo que sucedió cuando África y Sudamérica comenzaron a separarse”, mencionó.

Explicó que ya se conocía de la presencia de esta estructura y con seguridad hay otras formaciones ígneas que se encuentran sobre la misma falla. “No se trata específicamente de volcanes, pero sí rocas ígneas provenientes de estructura de aproximadamente 30 millones de años de antigüedad que entraron en contacto con las areniscas de la cordillera de Altos, cuyas rocas se han formado hace 450 millones de años”, finalizó.

DESCENSO PREOCUPANTE

En los últimos meses el río Paraguay ha experimentado un importante descenso en los niveles hidrométricos y la situación es crítica debido a las escasas precipitaciones que se han registrado en la cuenca del río Paraguay, según había indicado a La Nación el subdirector de Hidrología, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Nelson H. Pérez T. Actualmente en Asunción el nivel del río se encuentra a +0,06 metros, valor muy por debajo del promedio normal, y se acerca al pico de bajante que se había registrado en 1969, año en que llegó a -0,40 metros. Esta situación ya está afectando a la navegación de medianas y grandes embarcaciones, que se ha reducido al 60% de lo normal.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar