La obesidad se considera un factor de riesgo para más de 20 condiciones crónicas como son la diabetes tipo 2, la hipertensión, la dislipidemia, las enfermedades cardiovasculares, el ictus, la apnea de sueño y más de 10 tipos de cáncer.

Indicaron que varios estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y/o uso de ventilación mecánica, así como el desarrollo de formas graves que podrían llevar a la muerte, en caso de enfermedad por coronavirus. Esto se debe a factores metabólicos e inflamatorios presentes en pacientes con estas patologías, que juegan un rol importante en la manifestación de la enfermedad pulmonar grave.

Factor inmunitario: debido a la deficiente respuesta del organismo al virus, a raíz de un sistema inmune debilitado. Factor metabólico: caracterizado por una resistencia a varias hormonas (insulina, leptina y adiponectina) y la hipoxia tisular. Disfunción inflamatoria: que exacerba la producción excesiva de citocinas proinflamatorias produciendo la tormenta de citocinas del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestaron también que la obesidad está asociada a la disminución de los volúmenes pulmonares, disminución de la compliance pulmonar y de la pared torácica, aumento del trabajo respiratorio, aumento del consumo de O2 y la producción de CO2, así como también alteración del intercambio de gases.

Expresaron que todos estos factores producen un mal pronóstico en la evolución de la enfermedad pandémica en personas con exceso de peso y diabetes, aumentando las probabilidades de generar formas graves y en el peor escenario la muerte del paciente.

Dejanos tu comentario