En el marco de las celebraciones por el Día de la Juventud se lanzó una campaña denominada “Ser joven no te hace inmune”, iniciativa del Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos de la red de ONGs que trabaja en VIH/sida Paraguay. Dichas instituciones hacen un llamado a los jóvenes en su día a tomar conciencia sobre la necesidad de acceder a información veraz, con rigor científico y actualizada para poder tomar las mejores decisiones en sus relaciones sexuales.

El coordinador del Centro de Denuncias de VIH, Francisco Benítez Añazco, resaltó que la mayor cantidad de jóvenes se registran como infectados en nuestro país. “Dentro de esa franja etaria de jóvenes, que están formando parte de esta estadística, hay una información sesgada sobre lo que tiene que ver con las enfermedades de transmisión sexual”.

Agregó que los padres deben seguir siendo la primera fuente más segura y confiable de información para los jóvenes en temas de sexualidad. Elegir la mejor información es cuidarse a sí mismo y cuidarle a otro como gesto de amor. La facilidad de acceso a internet, redes sociales y otras aplicaciones, con la aparición de teléfonos inteligentes, han ampliado la posibilidad, no solo del acceso a una gran cantidad de información de todo tipo, sino también la posibilidad de acrecentar contactos sociales. “Para la juventud, el internet se ha convertido en la fuente de información más frecuente e importante a la cual recurren para buscar información vinculada a la sexualidad; sin embargo, no toda información a la que se accede, en estos espacios, es veraz con fuente responsable, rigor científico y, además, actualizada sobre el tema, por lo que se convierte en una variable que puede afectar negativamente a la juventud, al momento de tomar decisiones vinculadas a la sexualidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde del Centro de Denuncias de VIH instan a las instituciones del Estado, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, a implementar campañas de información basadas en información veraz, conocimientos científicos y actualizados, como medios de prevención, con el fin de reducir la transmisión del VIH y otras ITS entre los jóvenes.

Dejanos tu comentario