Ciudad del Este. Agencia regional.

Pobladores de la calle Monday se manifes­taron en reclamo de pavimento de la citada vía que une el cruce de Juan E. O’Leary sobre la ruta PY 02 con el distrito San Cristóbal de Alto Paraná. Las movili­zaciones fueron en el km 8 del barrio San Agustín y en el km 23 de la comunidad de Ka’a Jovái. En este sector se unieron pobladores de San Cristóbal, teniendo cuenta que ya queda cerca del río Monday, que limita ambos municipios.

La protesta fue con cie­rre de la calle por espacio de dos horas, aproxima­damente, por grupos de unas cincuenta personas en cada lugar. Ya en otras oportunidades se realiza­ron manifestaciones simila­res teniendo en cuenta que se trata de un reclamo anti­guo de los pobladores de las zonas afectadas, por el gran movimiento agrícola y hor­tigranjero que circula en el citado tramo vial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los grandes producto­res, los que tienen grandes camiones y camionetas no sufren, con lluvia igual pue­den salir, pero ore mboriahu la rosufríva (nosotros los pobres somos los que sufri­mos) demasiado tiempo ya, este camino ya tiene más de cerca de sesenta años ya, ya es hora que tengamos lo que nos pertenece”, dijo uno de los organizadores, Adriano Brítez Cantero, de la comu­nidad Ka’a Jovái. “En los lugares donde hay estan­cias ya están todos asfalta­dos”, reclamó Brítez ante los pobladores. Dijo que conti­nuarán con las movilizacio­nes y más adelante llegarán hasta la “ruta hû” como deno­minan a los asfaltos, en este caso la ruta PY 02, para que el Ministerio de Obras Públi­cas les haga caso.

El intendente de San Cris­tóbal, Guido Ayala, dijo que junto a su colega de Juan E. O’Leary, Everaldo Acosta, están unidos con el apoyo de las comunidades para insistir en el reclamo. Mencionó que más hacia el sur del departamento, en la zona de influencia de la ruta PY 06, todo está pavi­mentando, pero el tramo O’Leary-San Cristóbal de solo 65 kilómetros es dejado de lado, siendo también un tramo de mucha produc­ción. El tramo mencionado es más antiguo que la propia ruta PY 06.

Dejanos tu comentario