Un grupo de investi­gadoras realizó el pri­mer viaje al Cerrado de Aguara Ñu, en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (departamento de Canindeyú) para colectar material vegetal y realizar una observación de las especies y características de katuava que se encuentra en la zona, con el fin de identificar­las con el nombre científico. Se trata de un proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias Quí­micas de la Universidad Nacio­nal de Asunción (FCQ-UNA) y la Fundación Moisés Bertoni, que cuenta con el financia­miento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Procien­cia con apoyo del FEEI.

En esta primera parte se realizó un viaje de campo para identificar las especies que están creciendo en el parque, marcarlas, colectar­las y hacer un ejemplar de her­bario, el cual estará basado en la identificación botánica taxo­nómica. La investigadora Rosa Degen mencionó que las espe­cies medicinales por lo general se comercializan con un nom­bre común, pero a veces el nom­bre involucra a varias especies, según la clasificación taxonó­mica, por ese motivo es impor­tante reconocer cada especie puesto que no todas tienen la misma composición química. Todas las especies que fueron identificadas como psidium se les tomó muestras y fueron llevadas al Departamento de Botánica, donde los investi­gadores observarán la estruc­tura de tejidos y células carac­terísticas de cada especie para identificarlas con un nombre científico para luego elaborar materiales que serán deposi­tados en el herbario de la FCQ.

HERBARIO

“Es imprescindible que todo trabajo científico que se realice con plantas tenga un ejemplar como testigo depositado en un herbario, ahí radica la impor­tancia de la colecta botánica, porque se tendrán los mate­riales en los que se basó el estu­dio morfológico y los ejem­plares para la identificación”, indicó Degen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cada material de katuava será georreferen­ciado en su ambiente, se harán los ejemplares de herbario e identificaran el material con un nombre científico, para la caracterización anatomorfo­lógica que se hace en el micros­copio, y luego se describirán las características para identificar a las especies. Además, la inves­tigación proveerá información con el material vegetal identifi­cado correctamente a los labo­ratorios de control de calidad y a los laboratorios que preparan medicamentos o infusiones a base de plantas. Los profesiona­les que integran el equipo son: Rosa Degen, Yenny González, Éver López Grau, Sara Núñez y Claudia Rol.

Dejanos tu comentario