Medicamentos como remdesivir e iver­mectina están siendo muy promocionados como preventivos para el virus del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del covid-19, incluso muchos médicos ya están recetando estos antiparasitarios, princi­palmente en Ciudad del Este (CDE), donde Salud Pública se vio rebasada por la cantidad de contagios que hubo.

Ante ello, Roque Silva, direc­tor de la Undécima Región Sanitaria (XI RS), en con­tacto con el SNT, afirmó que estos medicamentos no dan los resultados que se esperan, más bien generan un efecto placebo en el que las perso­nas al consumir estos medi­camentos –a veces sin pres­cripción médica– tienden a relajarse en el protocolo sani­tario y eso genera mayor pro­pagación del virus.

“La gente cuando le decís que tiene el virus o que está enfermo de covid-19 quiere tomar algo, quiere tomar algún medicamento, se demostró que en el caso de la ivermectina tenía un efecto en animales, pero no en seres humanos. Básica­mente, es como un efecto placebo como le llamamos nosotros”, indicó Silva al ser consultado sobre la eficacia de estos medicamentos para tratar el coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que serviría para disminuir la replicación del virus, o sea que el virus se vaya replicando y disminu­yendo la famosa carga viral que se tiene. “Lo mismo ocu­rre con el remdesivir, no tiene un efecto preventivo; ahora, sí hay discusiones en Brasil porque un sector usa y otro sector no, y esa discusión llegó acá”, precisó.

Dentro del protocolo de Para­guay la ivermectina no está en los hospitales, no se receta a los pacientes internados. “Lo que se está usando, en menor medida, es el remdesi­vir, esperando que tenga real­mente el efecto que todo el mundo quiere”, afirmó sobre los medicamentos que sí se utilizan en los hospitales.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), a través de una resolución, autorizó el uso de emergen­cia del medicamento remdesi­vir. Si bien al principio se uti­lizó para el virus del ébola y no sirvió, la cartera sanitaria optó por utilizarlo en pacien­tes hospitalizados con covid-19, a fin de acortar su estadía en los hospitales.

“Está el famoso kit covid-19, al que se suma el remdesi­vir. Tenemos allí zetamol, ibuprofeno, ivermectina, azitromicina, hidroxicloro­quina, eso se consumía en un kit y yo sé que mucha gente en CDE lo hizo, porque me comentaron, pero no tiene el efecto que la gente espe­raría”, remarcó.

Dejanos tu comentario