El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, manifestó ayer su preocupación por Asunción debido a que tiene la mayor cantidad de positivos covid-19 por habitantes, que el departamento Central. Destacó que la duplicación de casos se frenaron en Área Metropolitana; sin embargo, siguen siendo altas cifras de contagio. En comparación a la situación epidemiológica de países de la región señaló que el pico de casos en Paraguay se podría dar en la segunda quincena de octubre.

“Asunción aumentó muchísimo en las últimas semanas. Cerramos la semana pasada con 1.400 casos. Te voy a decir en números redondos, hace 4 semanas teníamos 400 casos, hace tres semanas teníamos 800, hace dos semanas 1.400, y hace una semana 1.400, otra vez. O sea se estancó, pero son muchos casos, lo bueno es que dejó de duplicarse. Ese ritmo de duplicación se frenó”, expresó Sequera.

El epidemiólogo afirmó que los casos nuevos comenzaron a descender desde hace tres semanas. Agregó que la semana pasada fue la tercera semana consecutiva de descenso. Indicó que la mayoría de los casos están “muy dispersos” en los 68 barrios de la capital del país, según afirmó Sequera. Sin embargo, dijo que el comportamiento del virus a nivel mundial se dio como una segunda oleada, y según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHMM) de la Universidad de Washington en Seattle, en el Paraguay ocurrirán cerca de 3.300 muertes a causa del covid-19 y el pico de casos llegará alrededor del 1 de noviembre, de acuerdo a Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más de 300 personas ya donaron plasma

Así lo informó ayer Óscar Echeverría, coordinador de la Promoción de Donación Voluntaria, al evaluar la donación de plasma convaleciente luego de la recuperación del covid-19 y destacó que nunca tuvieron tanto éxito en colección y promoción de sangre, por lo que están muy contentos. “Aquí en Asunción ya llegamos a los 200 donantes, probablemente estemos en 217. En Ciudad del Este, la semana pasada se sobrepasó los 100 donantes y en Encarnación, que recientemente se habilitó como centro de colecta de plasma convaleciente para el Sur, tenían 12 donantes ya extraídos”, contó en contacto con Universo 970 AM.

Mencionó que de acuerdo a la lista de personas que llamaron para donar, están esperando que lleguen a su fecha óptima para hacer la colecta. “En Asunción ayer estábamos cerrando en 1.037. Dieron todos sus datos, dijeron que quieren donar y de acuerdo al período vamos agendando en tres lugares de colecta en Asunción. Se sigue extrayendo en el Censsa sobre Gral. Santos, al lado del Hospital de Trauma, en el banco de sangre del Hospital Central sobre Sacramento y habilitamos la casa del donante, donde funciona el Programa Nacional de Sangre en Padre Cardozo esquina Juan de Salazar”, mencionó.

Echeverría destacó que está siendo exitosa la cantidad de donantes: "Estamos supercontentos, nunca tuvimos tanto éxito en colección y promoción de donación de sangre. Hasta el momento está cubriendo las necesidades del otro grupo que trabaja con pacientes. Creemos que en la medida que vayan enrolándose pacientes va a

Dejanos tu comentario