PUBLICADO POR

WWW.HOY.COM.PY

El director del Instituto Nacional de Cáncer (INCAN), Nelson Mitsui, anunció que ayer se reiniciaron los tratamien­tos de radioterapia de los pacientes oncológico, tras 3 semanas aproximadamente de interrupción. Señaló que está prevista la llegada de un ingeniero del Brasil para el montaje del segundo acele­rador lineal adquirido por el Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que hace 3 sema­nas, aproximadamente, el servicio de radioterapia se vio interrumpido a causa de un desperfecto técnico de la máquina además del tér­mino del contrato de los ser­vicios tercerizados, lo que desencadenó a una situación caótica.

Mitsui mencionó que la semana pasada mantuvo una reunión con autorida­des del Ministerio de Salud donde solicitó fondos de emergencia, los cuales fue­ron otorgados, a través de la Dirección de Descentra­lización. “Un monto apro­ximado de G. 150 millones, que fueron destinados para el tratamiento de los pacien­tes, también se inició un lla­mado por vía de la excepción que para este fin de semana o principios de la que viene se estaría adjudicando”, expresó.

El médico dijo que esas son medidas de urgencia y que la cuestión de fondo es poner en marcha los equi­pos. Señaló que los repues­tos llegaron el lunes pasado a Asunción, pero que el des­pacho a cargo de la Dinac se retrasó por problemas informáticos.

Sobre ese punto, el especia­lista contó que dicho incon­veniente ya fue solucionado y que a partir de hoy esta­rían reiniciando los trata­mientos con el equipo de radioterapia.

Además del acelerador lineal que posee el INCAN, el Ministerio de Salud adquirió otro el año pasado y que a raíz de la pandemia el montaje se retrasó, según manifestó.

Dejanos tu comentario