Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la esperanza de que Brasil no prorrogue una vez más su cierre de frontera y que Paraguay también habilite el paso fronterizo, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, anunció que realizarán una reunión, mañana viernes, con técnicos de algunas instituciones nacionales, a fin de avanzar en un consenso sobre un protocolo sanitario de apertura de la frontera.

Dijo que el 26 de setiembre termina el periodo de prohibición de Brasil para el paso fronterizo peatonal y espera que el gobierno de Paraguay haga lo mismo y finalmente pueda permitirse el ingreso de residentes brasileños para hacer compras en Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos presentado un protocolo para la apertura del puente, está basado en un código QR que es un poco la metodología que se ha implementado para el parque de la salud en el IPS, por el cual las personas, a través de un portal por internet, terminan llenando, se les da una forma de documento, esa cédula expide un certificado que pueda ser un lector de barras que lea automáticamente o termine colocando en el celular”, explicó González Vaesken con respecto al método de control presentado.

Zonificación y un horario restringido para quienes ingresen es lo que contempla el protocolo presentado. Dijo que falta ponerse de acuerdo con Migraciones porque si serán solo dos funcionarios que controlen, la gente esperará cinco horas para pasar a hacer compras una hora.

SUSCRIBEN COMPROMISO

Ayer, en un encuentro virtual, los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil suscribieron un documento de entendimiento bilateral que permitirá a los ciudadanos de ambos países realizar sus compras al otro lado de la frontera, al amparo de las decisiones Mercosur CMC N° 53/08 y CMC N° 03/2018 “Régimen Aduanero de Equipaje en el Mercosur”.

El documento fue suscrito en un acto simultáneo en formato virtual por el embajador Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, y por el embajador Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores del Brasil.

Dejanos tu comentario