El viceministro Julio Borba confirmó que una paciente de 40 años fue trasladada el fin de semana del Hospital Barrio Obrero al sanatorio Británico.

Ante la saturación del servicio de terapia intensiva del sector público, el Ministerio de Salud activó este fin de semana el convenio que tiene con el sector privado de usar camas de terapia para poder cubrir las necesidades de los pacientes de covid-19. En esta pandemia, todos los pacientes que se internan por covid en el sector público y que requieran del servicio de terapia y no consigan en los hospitales públicos deben ser derivados a un sanatorio privado y tienen derecho de estar internados el tiempo que requieran, todo pagado por el Ministerio de Salud.

Con relación a los servicios y el costo en el sector privado, el presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, Javier Sosa Briganti, explicó a La Nación que en el convenio firmado con el Ministerio de Salud, el sector privado, conformado por 10 sanatorios, ofrece 100 camas de terapia, pero que la firma de contrato del uso de servicios se hace directamente entre el Ministerio de Salud y cada sanatorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al costo y los servicios que ofrecerán, señaló: “Acordamos que el servicio de terapia costará G. 13.000.000 por paciente en forma diaria, pero incluye el uso de la cama de terapia, servicios del jefe de terapia, médicos, enfermeras, personal de limpieza, nutricionista, interconsulta con especialistas, oxígeno, alimentación parenteral, medicamentos, fisioterapia, materiales descartables, análisis, estudios de imágenes y toda la atención necesaria”.

Aclaró que él no maneja datos si todos los sanatorios ya firmaron contrato con el Ministerio de Salud y si están recibiendo pacientes. Por su parte, el viceministro Julio Borba confirmó ayer a Universo 970 que una paciente de 40 años fue trasladada del Hospital Barrio Obrero al sanatorio Británico. Fue la primera paciente que utiliza el servicio de terapia intensiva del sector privado. “Son 100 camas dentro del sector privado a consideración del sistema de salud pública según la necesidad, son varios sanatorios del sector privado en los que el usuario ingresa al sistema público y si no hay camas disponibles, la dirección de Terapias dispone la derivación al sector privado”, expuso. El costo corre a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó.

A su turno, la directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, Leticia Pintos, comentó: “Llegamos al punto que no queríamos llegar, no teníamos lugar y hemos derivado a dos pacientes al sector privado, pero todo esto es tan dinámico, que más tarde se liberaron dos lugares y pudimos volver a derivar a un paciente al público”, refirió.

Dejanos tu comentario