Investigaciones que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país serán financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que invertirá más de 1 millón de dólares, unos 8 mil millones de guaraníes, en dichos estudios. Uno de los proyectos adjudicados es el denominado "Desarrollo de un sistema de vigilancia para identificación de “casos probables de covid-19” será ejecutado por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). El mismo pretende ofrecer un mecanismo de ayuda para la toma de decisiones para el equipo de vigilancia epidemiológica, utilizando la Inteligencia Artificial con el fin de identificar casos probables de contagio de coronavirus. Además, la investigación creará un protocolo para la detección asistida de infectados que complementará a la ya existente en la Dirección de Vigilancia de Salud.

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES

El estudio buscará identificar un conjunto de características relevantes para detectar pacientes infectados, desarrollar un modelo predictivo de identificación de pacientes infectados por el covid-19 y una metodología de reconocimiento de casos sospechosos para pruebas laboratoriales. Por otro lado, la investigación dejará un precedente para adoptar estrategias similares para otras enfermedades que requiere de vigilancia como, por ejemplo, el dengue, la chikungunya, el zica, entre otras. Este tipo de trabajo busca controlar el comportamiento de la pandemia del coronavirus en Paraguay, a través de aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), bigdata, trazabilidad de infectados, tecnologías de prevención, etc. El equipo de investigadores estará integrado por: José Luis Vázquez Noguera, Julio César Mello Román, Pastor Enmanuel Pérez Estigarribia, Guillermo Sequera Buzarquis, Mara Griselda Muñoz, Miguel García, Sebastián Alberto Grillo y Diego Andrés Flores Bernal. El Conacyt destinará G. 360.000.000 para su desarrollo, a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PREMIO JUVENIL DE CIENCIAS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invita a postular a la decimoctava edición del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”, cuyo objetivo es incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica. Se busca que estudiantes de todo el país presenten proyectos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Podrán participar grupos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a Instituciones Educativas de Paraguay. Cada departamento del país, incluyendo capital podrá presentar hasta dos proyectos que serán postulados a través del SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) del Conacyt. El periodo de entrega de propuestas cerrará el 24 de setiembre del 2020. Los interesados pueden acceder a las Bases y Condiciones en los siguientes enlaces: www.alianzafrancesa.edu.py / www.conacyt.gov.p

Dejanos tu comentario