A pesar de las tendencias a la baja, el costo humano de la pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4.000 muertes al día en la región. El personal de la salud es especialmente vulnerable al covid-19, y en la Región de las Américas tenemos la mayor cantidad de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Nuestros datos muestran que casi 570.000 trabajadores de la salud en nuestra región se han enfermado y más de 2.500 han sucumbido ante el virus”, agregó. Con casi 13,5 millones de casos de covid-19 y más de 469.000 muertes reportadas en las Américas, incluyendo 4.000 fallecimientos al día, “la escala de esta pandemia no tiene precedentes, y ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente que los mismos hombres y mujeres que componen nuestra fuerza laboral de salud”, destacó. Para combatir esta tendencia, “los países deben garantizar que los trabajadores de la salud puedan hacer su trabajo de manera segura.

Esto requerirá mantener suficientes suministros de equipos de protección personal y garantizar que todos estén capacitados de manera efectiva en el control de infecciones para evitar poner en riesgo su salud”, aseveró. Los países deberían también asegurar condiciones de trabajo seguras y un salario justo para los trabajadores de la salud, consideró Etienne. “Esto es particularmente importante para las mujeres, la mayoría de nuestra fuerza laboral en salud, quienes deben recibir apoyo para participar plenamente y liderar la respuesta a la pandemia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la directora de la OPS recordó que a medida que aumentaban los pacientes, “los hospitales se abarrotaban y muchos fueron demasiado lentos para implementar protocolos de clasificación (triaje) de pacientes. Esto significó que los pacientes con covid-19 estuvieran expuestos a otras personas que podrían haber estado buscando atención por diferentes afecciones, y pronto todos corrieron el riesgo de infección, lo que dejó a los trabajadores de salud más vulnerables”, dijo.

Dejanos tu comentario