POR VIVIANA ORREGO (VIVIANA.orrego@gruponacion.com.py).

“La maestría que realicé es bastante completa y transversal, ya que en la misma obtuve herramientas de planificación estratégica que se aplican tanto en la publicidad como en las relaciones públicas. La comunicación corporativa es básica en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. De nada sirve contar con los mejores productos o servicios si no los comunico. Si mis clientes no saben de mi existencia, difícilmente me podrán elegir”, explicó Cabrera a La Nación.

Acaba de obtener el título de máster en Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, al que accedió mediante una beca que obtuvo en la cuarta convocatoria del Programa Nacional de Becas de Postgrado Don Carlos Antonio López (Becal).

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Cabrera es licenciada en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Marketing y Publicidad por la Universidad Católica (UC) Nuestra Señora de la Asunción y es una paraguaya que sobresale por sus estudios porque pese al alto nivel de exigencia académica en el exterior, logró superarlos con actitud y constancia, con una hija de 2 años y otro bebé en camino.

“Fue bastante complejo y luego de un arduo trabajo pudimos –con el grupo de trabajo– constatar cuáles son los diferentes escenarios de manejos de crisis comunicacionales y a partir de allí recomendar cuáles son los pasos para un adecuado manejo de crisis reputacionales”, argumentó.

La comunicación tiene varias aristas que se conectan entre sí, se relacionan estrechamente con el marketing y la publicidad, por lo que conocer acerca de esta disciplina es fundamental para crear estrategias acordes al público objetivo y a partir de eso, vender más, añadió al ser consultada sobre sus estudios en Barcelona, España, y precisó que como trabajo final del masterado realizó una investigación donde analizó la gestión de la crisis de responsabilidad social corporativa en los casos de Nutella (componentes cancerígenos), Volkswagen (motores trucados) e Inditex (explotación laboral).

ESTRATEGIAS

Con los conocimientos adquiridos en el exterior, su aporte para el desarrollo del país se inclina hacia el asesoramiento en comunicación, hacia la conciencia sobre la importancia de ofrecer contenidos de valor, atendiendo a que se especializa en crear estrategias comunicacionales acordes a las necesidades planteadas.

Actualmente es columnista en un medio de comunicación, brinda cursos referentes a su área, así como charlas y se encarga de realizar contenidos en diversas plataformas fuera o en línea. Al regresar a Paraguay, entusiasmada por todas las experiencias enriquecedoras que pudo vivir, creó su propia empresa dedicada a la redacción de contenidos. La misma tiene como denominación “Dana Contents”, donde ofrece servicios de contenido comunicacional, esencial para conectar con el público objetivo.

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