“Ingresaban direc­tamente a tera­pia intensiva y no habían acudido ni una vez a consulta. Ya habían tomado el denominado “kit covid” que está circulando por esa zona del país, de ivermectina e hidroxicloroquina durante un mes”, expresó el direc­tor de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, sobre los pacientes autome­dicados que acuden tarde a los hospitales.

Solicitó a la ciudadanía que consulte de manera tem­prana para anticiparse a las complicaciones. Lamentó que la población no acude a la consulta y si lo hace llega tarde. Señaló que la mitad de los fallecidos por covid-19 son de Alto Paraná y que más del 70% de estos casos acu­dieron al hospital cuando la enfermedad avanzó y el cua­dro empeoró a raíz del virus.

Además relató que los pacien­tes llegan en estado muy grave, donde ni siquiera plasma se les puede ofrecer, debido a la condición crí­tica en la que se encuentran. Sequera recordó que Salud Pública establece recomen­daciones basadas en eviden­cia internacional para el uso de medicamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos queremos que la hidroxicloroquina cure, que la ivermectina sea la solución y la panacea o por lo menos ayude, pero para eso tenemos que tener documentos serios que avalen. No podemos estar usando esto como una polí­tica nacional”, señaló sobre la medicación ivermectina que hasta las autoridades atribu­yen como “efectivo” para el tratamiento en pacientes con covid-19.

Recordó que los ministros de Salud del Brasil que renun­ciaron fue para no dar el visto bueno para el uso masivo de estos medicamentos. Mani­festó que un médico que decide indicar estos medi­camentos al paciente, debe colocar su firma y hacerse res­ponsable en caso que ocurra algo. “A nosotros esto nos pre­ocupa”, afirmó.

Sobre los denominados “kits covid” que incluso se están ofertando, estima que son prácticas que se están dando como resultado de la desespe­ración, no solo de la ciudada­nía, sino también de parte de las autoridades.

Dejanos tu comentario