La evidencia científica mues­tra que las personas dejan de contagiar el covid-19 a los 14 días del inicio del cuadro. Esto se encuentra enmarcado en un protocolo de “Vigilancia Epidemiológica y Manejo del Aislamiento Preventivo”, el cual estipula cada escenario.

Toda persona que sea con­tacto de caso confirmado y se haya realizado el agen­damiento para la toma de muestra, siete días después del contacto, debe perma­necer aislado en su domi­cilio. Se entiende por con­tacto directo a toda persona que ha estado en contacto (expuesto) cara a cara sin mascarilla con un caso con­firmado por laboratorio, a menos de 2 metros y durante al menos de 15 minutos durante los 2 días anteriores al inicio de síntomas y den­tro de los 14 días posteriores.

Para casos asintomáticos confirmados por laborato­rio, el periodo de contacto se mide desde 2 días antes hasta 14 días después de la fecha en la que se tomó la muestra que dio lugar a la confirmación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si el resultado es negativo la persona expuesta debe estar en cuarentena, en una habi­tación individual, hasta com­pletar los 14 días pos-expo­sición. Si presenta síntomas durante este periodo, se toma una muestra al momento del inicio de síntomas y se maneja según el resultado.

Ante el aislamiento de las personas que se tomaron la prueba y el resultado dio positivo, según el protocolo, el alta se da al completarse 14 días de aislamiento desde el inicio de síntomas y con al menos tres días libres de sig­nos y síntomas.

Dejanos tu comentario