La Prof. Dra. Sonia Arza, pediatra infectóloga, quien actualmente se encuentra al frente de la contingencia pediátrica del Hospital de Clínicas, comentó que los casos de covid-19 en niños y adolescentes irán aumentando ineludiblemente.

Ante el avance de este virus, que es nuevo en nuestra sociedad, la Prof. Arza destacó que aún no todo está escrito y atendiendo que los casos a nivel mundial afectaron primeramente a los adultos y personas de la tercera edad, también esto llegó a la población pediátrica, aumentando de sobremanera en cuanto a la gravedad de su evolución.

En este sentido, el Paraguay no puede escapar de la situación, ya que se han confirmado casos de covid en niños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A mediados de julio y de agosto comenzamos a recibir varios niños con infección por el virus SARS-CoV-2. Los pacientes habían ingresado a la sala con cuadros de base quirúrgicos o afecciones crónicas, sumada la sintomatología respiratoria, que luego del pesquisaje dieron positivo al testeo para el nuevo coronavirus”, explicó la profesional, Dra. Arza. Unos de los datos importantes es que del total de niños con covid-19, se han tratado casos de inflamación multisistémica asociada al coronavirus, este cuadro fue descrito por primera vez en los EEUU este mismo año.

“Logramos recuperación mediante tratamiento. Estamos manejando casos variables de covid-19 en niños, no todos cursan con la misma dinámica, es por eso que la población no debe relajarse con las medidas preventivas”, mencionó.

Según los reportes y publicaciones, las oleadas de este virus afectarán a las poblaciones no alcanzadas anteriormente, siendo los niños y adolescentes los que se ubican en esa lista. Si bien el confinamiento ha retrasado contagios en la población pediátrica, el relajamiento de las medidas preventivas ha expuesto a estos.

Dejanos tu comentario