La efectividad de la hidroxicloroquina y de la ivermectina en el tratamiento del coronavirus no está científicamente demostrada, advierte un médico paraguayo que trabaja en los Estados Unidos. El doctor Sergio Zanotti, especialista en medicina crítica y cuidados intensivos del Centro Médico Memorial Hermann-Memorial City en Houston, Texas, EEUU, habló del covid-19 y de las drogas que se promocionan como solución mágica en Paraguay.

Una de ellas es la hidroxicloroquina recomendada por mucha gente porque se hicieron estudios in vitro en los que esta droga inhibía el virus. “Las concentraciones son significativamente más altas de las que podemos obtener en humanos con las otras drogas”, advirtió el doctor en contacto con la AM. Recordó que al mismo tiempo existen otros ensayos que muestran que no funciona, sin embargo, la gente fanática de esta droga se queda solamente con una versión. En cuanto a la ivermectina señaló que la gente solo la promueve con base a anécdotas que escuchan, pero aclaró que no existe ningún estudio científico que demuestre que haya funcionado en la clínica.

“Estas drogas no deben utilizarse en pacientes ambulatorios, ni hospitalarios, esta es una lucha contra la infomedia”, recalcó el doctor. Respecto al Redemsivir confirmó que sí hay estudios que arrojan resultados positivos en cuanto a efectividad, pero todavía no en qué porcentaje. Sostuvo que a diferencia de otras pandemias, la particularidad del covid-19 es el acceso a la mala información, acompañada por el miedo y la desesperación. El 80% de la gente que se infecta tiene síntomas leves o no los presenta. El 15% padece una forma moderada de la enfermedad y un 5,5% desarrolla de manera severa. Actualmente no existe un fármaco que prevenga el covid-19 y tampoco está demostrado que los infectados disminuyan la probabilidad de contagio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario