El Ministerio del Ambiente (Mades) emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta con relación a los múltiples focos de incendios surgidos y a la calidad del aire que a simple vista es poco salu­dable. Debido a la gran canti­dad de material particulado presente, el Mades, como autoridad de aplicación de la Ley N° 5.211/14 –calidad del aire– y sus principios rectores, menciona que las condiciones meteorológicas de clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente fuertes en la atmósfera aumentan la posibilidad de que se produz­can incendios en zonas bos­cosas, pastizales o cercanas a estas, basuras, así como las quemas intencionales que pueden escapar del control de los que los ocasionan. Por tanto, se insta a no quemar.

“Esté atento a las adverten­cias de incendios en su área de influencia y tome medidas para protegerse y proteger a su familia del humo de los incendios. Este humo puede lastimar los ojos, irritar el apa­rato respiratorio y empeorar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas”, señala parte del comunicado publi­cado por la cartera ambiental.

Recuerdan la importancia de estar atentos a las adverten­cias de incendios, además de prestar atención a los mensa­jes de Salud Pública sobre las medidas de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Instan a mantener el aire en interiores tan limpio como sea posible y se aconseja perma­necer dentro de la casa. “Man­tenga cerradas las puertas y ventanas. Si lo posee, encienda el aire acondicionado, pero cie­rre la entrada de aire exterior y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo. Evite actividades que aumenten la contaminación del aire inte­rior. El humo de los incen­dios está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas en la combustión y que se pue­den alojar en los alveolos pul­monares. Este puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las personas sanas pue­den enfermarse si hay una can­tidad suficiente de humo en el aire. Si es posible limite su exposición al humo”, expresó la cartera.

Dejanos tu comentario