Hasta el viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó un total de 338 pacien­tes internados por covid-19, de estos 76 se encuentran en la Unidad de Terapia Inten­siva (UTI). Como las cifras de camas ocupadas van en aumento, médicos instaron a la cartera sanitaria a que esta­blezca estrategias de atención con los hospitales privados.

“El Ministerio de Salud Pública debe establecer de forma inmediata una reunión con la Asociación de Sanato­rios Privados para estable­cer estrategias de atención conjunta a pacientes con covid-19. La superintenden­cia debe controlar a los sana­torios, porque triplican sus costos cuando se ingresa al área respiratoria”, expresó el ex ministro de Salud, Carlos Morínigo, en contacto con La Nación.

Resaltó que los seguros pri­vados no cubren terapia para sus asegurados y una vez que ingresan al área respirato­ria, estos los ingresan direc­tamente a las terapias. “El paciente aguanta 1 o 2 días, pero luego buscan desespera­dos trasladar a sus pacientes al sector público”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que el trámite para el traslado se realiza con muchas dificultades y muchas veces no se cuenta con camas dis­ponibles en el sector público. “Estando en un hospital pri­vado pasan las horas y suben las cuentas, es todo un tema”, dijo Morínigo.

Asimismo, afirmó que existe un convenio del Ministerio de Salud con el sector privado, pero está dirigido para tera­pias de niños. “Muy pocos o casi nada para adultos, y eso no incluye camas convencio­nes”, ratificó.

INTERNACIONES INNECESARIAS

Apuntó que lo ideal sería que se establezca un plan para con­trolar a los sanatorios, porque hay pacientes que son para estar internado, pero no para terapias. “A veces para elevar costo pasan a los pacientes a UTI, le pelan al paciente y le pasan a Salud Pública. Eso siempre pasó”, dijo el ex titu­lar del Ministerio de Salud.

En tanto que los sanatorios que no tienen salas respira­torias hacen las pruebas y en el caso de que el paciente resulte positivo al covid, deri­van directamente a sus pacien­tes a los hospitales de contin­gencia.

“Los que tienen salas respi­ratorias les pasan directa­mente a estas y ahí la cuenta se infla”, puntualizó. Agregó que no son muchas las camas en los privados, pero se debe cuidar bien. “En el caso de que no hayan camas de terapia en el sector público, entonces se dispone las UTI de los priva­dos para recibir a los pacien­tes. Entonces, ya se debe tener un sistema en el que se designa quién estará a cargo del protocolo del ministerio”, sentenció.

Dejanos tu comentario