Hoy domingo, miles de estudiantes desde sus domicilios reali­zarán la “Minga hogareña” con el propósito de identifi­car y eliminar los criaderos de mosquitos para mantener los espacios del hogar libres de focos generadores del aedes aegypti, reportó el ministro de Educación, Eduardo Petta.

La “Minga hogareña” con­siste en limpiar en compa­ñía de la familia el patio de las casas, eliminando todo tipo de residuos que puedan generar criaderos, como por ejemplo planteras, recipien­tes con agua, tapitas y otros, dejándolos vacíos y boca para abajo; así como también sacar la basura para su posterior recolección.

La campaña consta de tres etapas, una primera de infor­mación fue desarrollada del 17 al 25 de agosto a través de la difusión de contenido y orientaciones con datos úti­les acerca de la enfermedad y el mosquito transmisor en formato de historietas. La segunda etapa fue la de prepa­ración, del 26 al 28 de agosto, a través de las historietas se trabajaron temas relaciona­dos a los diferentes tipos de criaderos y sus respectivos mecanismos de eliminación. La tercera y última etapa es la de acción que se desarro­lla entre ayer y hoy, donde la tarea encomendada a todos los estudiantes –desde el nivel inicial hasta el último año del nivel medio– es la realización de la primera “minga residen­cial” involucrando a todos los integrantes de sus familias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de este fin de semana, las “mingas residenciales” encomendadas a los estudian­tes se realizarán de manera quincenal, serán siete en total hasta la finalización del año lectivo, y formarán parte de las actividades académicas de diferentes asignaturas del plan de estudios.

Se ha instado a los docentes, estudiantes y a las familias a involucrarse activamente en esta campaña e invitar a fami­liares y amigos a sumarse a ella. La erradicación del den­gue depende de las acciones colectivas y coordinadas como esta, y está en nuestras manos hacerlo realidad, unidos ¡por un Paraguay sin dengue!

Dejanos tu comentario